La importancia de la UE para las ciudades

LT
-

La alcaldesa explica a los universitarios que Toledo capital ha recibido 12 millones de euros del plan de emergencia puesto en marcha para reactivar la economía tras declararse la pandemia

La importancia de la UE para las ciudades - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria general para la UE, María Lledó, han abierto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha una nueva jornada del ciclo 'La Unión Europea como poder global' que en esta ocasión se dedica a 'La Europa geopolítica' y donde han venido a explicar a los estudiantes las realidades tangibles y concretas sobre las que la UE ejerce su poder: reforma energética, refugiados de Ucrania o relaciones con Hispanoamérica. Sin embargo la regidora toledana, en su intervención, puso el acento sobre la importancia que tienen las ciudades a la hora de hacer aflorar los resultados de la política comunitaria.

Dice, por ejemplo, que Toledo capital ha recibido 12 millones de euros del plan de emergencia puesto en marcha desde Europa para reactivar la economía tras declararse la pandemia (y antes de este dinero dispone de otras grandes cantidades procedentes de los fondos Feder y Edusi) y comenta que entre las obras realizadas se encuentra el recién estrenado arreglo de la calle Reyes Católicos, eje de la Judería. Con ese respaldo económico Toledo también se ha sumado a las medidas de abaratamiento del transporte público, ha rehabilitado parques tan importantes como el de la Vega y tiene en cartera proyectos como la recuperación de las riberas del Tajo.

Tolón opina que para cualquier responsable político son asuntos «esenciales» la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad y la cohesión social y territorial, pero en el caso concreto de las ciudades afirma que deben atenerse a las «cinco eses, que son revolucionarias»: ciudades sostenibles, seguras, saludables, sociales y 'smart city' (uso de la tecnología  como se ha hecho en el Casco Histórico metiendo la fibra óptica gracias a «mucho dinero» que ha venido de la UE).

Dicho esto, la alcaldesa no perdió la ocasión de hilar el tema de la geopolítica y el «germen» de la UE con la historia de la ciudad argumentando que una de las claves imprescindibles para producir avances es «la tolerancia» y que en este apartado Alfonso X El Sabio fue un rey «revolucionario» y Toledo un territorio «pionero».

Remarca que los municipios son Europa y que y los ayuntamientos son fundamentales también para sus respectivos Estados que se aprovechan de que tienen las cuentas saneadas para de esa manera salvarse de recibir un castigo de la UE por incumplir los límites de deuda y déficit. En sentido inverso los municipios y diputaciones españoles han recibido 22.000 millones de euros de los fondos europeos. En todo caso, esa importancia local se manifiesta de otras muchas maneras, por ejemplo canalizando la solidaridad cuando se producen emergencias.