Conde acepta el fallo que le deja fuera de la lista de Ayuso

F. J. R.
-

Recuerda que en 179 elecciones nunca se había limitado el empadronamiento. Acepta «con respeto» el fallo del Constitucional, «porque no somos antisistemas como otros», e insiste en que ellos cumplieron con los requisitos

Conde acepta el fallo que le deja fuera de la lista de Ayuso - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El ex alcalde de Toledo, Agustín Conde, no formará finalmente parte de las lista de Isabel Díaz Ayuso al Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Sala Primera del Tribunal Constitucional acordó ayer mantener tanto a Conde, como al ex de Ciudadanos Toni Cantó, fuera de la lista basándose en la interpretación del artículo 23.1 y 2 de la Constitución Española.

 El artículo 23.1 establece que «los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal». Mientras que el precepto 23.2 señala que «la Constitución Española reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos «a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».

Por ello, se ha tenido en cuenta que el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es indispensable, con arreglo al artículo 2.2 de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria. Por su parte, el PP decidió acudir al Constitucional al considerar que no era cierto que existiera un empadronamiento previo al cierre del censo.

«Jamás se había exigido en 179 elecciones que ha habido en este país. Nunca se había limitado», aseguró ayer Agustín Conde a La Tribuna, aclarando que ese detalle «en ningún momento es un reproche al Tribunal, sino que seguramente nunca se había recurrido ahí ante un asunto similar».

Y es que, la máxima instancia se ha pronunciado al respecto y Agustín Conde tiene muy claro que va a ser «respetuoso». «Solo queda aceptar el fallo», afirma el ex alcalde de Toledo, que incide en que en el PP «no somos antisistemas como otros».

De esta forma, Conde no irá en la lista de Díaz Ayuso, pero se pone a su disposición para echar una mano en lo que haga falta en esta campaña.

Sobre los comentarios de Milagros Tolón de que le «chocaba» ver a un ex alcalde de Toledo en una lista por Madrid, Conde responde que «a mí me choca más ver cómo tiene ella la ciudad», dejando en el aire si su futuro está de nuevo en Toledo. «Cada día tiene su afán», sentencia dejando el tema abierto.