Robótica al servicio de la inclusión educativa

A.D.M.
-

'Robotea' es uno de los proyectos universitarios que el Ayuntamiento contribuirá a financiar gracias al convenio de 30.000 euros aprobado ayer en Junta de Gobierno

Robótica al servicio de la inclusión educativa

«‘Robotea’ es un proyecto de investigación cualitativa que aborda las posibilidades metodológicas de la robótica en el complejo ámbito de la inclusión con alumnos que tengan necesidades educativas especiales». En él participan más de veinticinco expertos y profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Rey Juan Carlos con quince años de experiencia en mejora de procesos de comunicación, información y eficiencia en entornos digitales. «El objetivo final será elaborar una guía didáctica que recoja el uso de la robótica dentro de la educación».

El concejal de Educación, Teo García, dio a conocer algunos detalles sobre las acciones que comprenderán el nuevo convenio de colaboración que firmará el Ayuntamiento con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar actividades culturales, educativas y de formación. Además del proyecto ‘Robotea’, según avanzó inicialmente la alcaldesa el pasado martes en la nueva sede de la Escuela de Arquitectura y recogió este periódico, entre las novedades es posible destacar la creación de una Escuela de Padres y el II Foro de Patrimonio de la Facultad de Humanidades.

La Escuela de Padres, detalló García, consistirá en una serie de contenidos que se ofrecerán a padres y madres de la ciudad de manera presencial o virtual, desde cómo educar emocionalmente a los hijos hasta cuál debe ser su desarrollo motor.

Esta propuesta es diferente a las Jornadas sobre Educación Pedagógica en situación de Covid, a las que se han inscrito ya 150 personas. «Se trata de un encuentro de expertos que debatirán sobre buenas prácticas durante el confinamiento, sistematizándolas y pubicándolas para que puedan ser difundidas».

En este marco se desarrollarán así mismo charlas y mesas redondas sobre el conocimiento del entorno y el medioambiente, teniendo al río Tajo como «modelador de la ciudad» y sobre la educación en el deporte y la alimentación saludable para los niños.

Todas estas acciones vendrán a completar las actividades del programa ‘Toledo Educa’ organizado por el Ayuntamiento para ofrecer actividades complementarias a los colegios e institutos de la capital regional durante el curso escolar. El presupuesto con el que cuenta este convenio es de 30.000 euros, tal como fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local.

Dentro de un eje más propiamente cultural, el concejal destacó las actividades que organizará la Facultad de Humanidades, entre ellas una virtualización del Circo Romano que, en una primera fase, permitirá reconstruir su hemiciclo a través de representaciones 3D e imágenes de 360 grados.