Voluntarios de Arba limpian el entorno verde de Vía Tarpeya

La Tribuna
-

«Pudimos sorprendernos con armarios, literalmente, volcados en medio del campo, electrodomésticos de todo tipo como ordenadores o monitores, planchas, camisas de cables, ruedas y sillas», cuenta la asociación en defensa del medio ambiente

Voluntarios de Arba limpian el entorno verde de Vía Tarpeya

El pasado sábado 24 de abril más de 40 vecinos se reunieron por la convocatoria de Arba Toledo y Biobarrio para realizar una segunda limpieza en vía Tarpeya, en el barrio residencial del Polígono, en Toledo.

Divididos en dos grupos los voluntarios salieron desde el cruce de vía Tarpeya con Río Estenilla y Ventalomar. Ambos equipos fueron recogiendo toda la basura que vieron y se encontraron a medio camino, con la sensación de haber limpiado todo el camino aledaño.

En total se recogieron 150 sacos de basura, más una gran cantidad de objetos voluminosos que habían sido abandonados. Aba calcula que se extrajó «cerca de una tonelada de basuraleza».

«Pudimos sorprendernos con armarios, literalmente, volcados en medio del campo, electrodomésticos de todo tipo como ordenadores, monitores, planchas, camisas de cables, ruedas, sillas,… y por supuesto latas, botellas y plásticos. Quizás una de las cosas que más nos sorprendió fue tener que retirar el relleno de un puff que estaba roto y había inundado varios metros de tierra en cuya retirada tardamos cerca de cuarenta minutos».

La asociación ecologista ha explicado que también encontraron «yacimientos de microplásticos, porque en tierra firme el plástico también se degrada, o plantas que habían colonizado la ropa abandonada, de ahí el término basuraleza».

Arba agradece su esfuerzo a todos los voluntarios que se unieron a la recogida, «dando su tiempo para devolver algo de dignidad a un espacio natural degradado» y ha elogiado al Ayuntamiento de Toledo «por el apoyo logístico y el material prestado». Además, han hecho un llamamiento a las personas que pasen por vía Tarpeya para que «cuiden un entorno que es de todos, y a todos nos gusta ver limpio; que si ven suciedad tomen la iniciativa y no dejen que se acumule».