Hosteleros del Casco no podrán sacar barras en Navidad

Lola Morán Fdez.
-

El concejal del área ha confirmado que la normativa prohíbe esta medida pero ha anunciado que se ampliará el horario de peatonalización y la instalación de baños y puntos limpios en la zona

Hosteleros del Casco no podrán sacar barras en Navidad

Los hosteleros del Casco no podrán finalmente sacar barras a la calle estas Navidades. Así lo ha confirmado el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, quien ha informado en rueda de prensa del operativo especial en materia de seguridad, limpieza y orden para estas fechas navideñas en el Casco, aspectos que se reforzarán ante la previsión de una alta afluencia de público.

Sin embargo, a pesar de ello y como sucediera ya las Navidades pasadas, los establecimientos hosteleros no podrán instalar barras en la calle ya que así lo impide la ordenanza municipal aprobada hace un año, como ha recordado el concejal. «Por el tiempo y la premura de la que disponíamos no se podía modificar», ha precisado el edil, si bien la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha apuntado que se está trabajando para «modificar» la ofrdenanza, si bien quieren que sea «con la participación de todos los implicados», entre los que figuran tanto hosteleros como vecinos.

Según ha dicho, se han mantenido ya reuniones con los hosteleros para trasladarles esta imposibilidad de sacar las barras a la calle, medida que, como ha confirmado, no afecta al resto de la ciudad.

Sin embargo, la portavoz ha querido recalcar que, con independencia de la presencia o no de barras en la calle, desde el equipo de Gobierno llevan semanas trabajando en este dispositivo «porque el Casco está de moda» y se prevé que se masifique en estas fechas navideñas.

Por ello, y dada esa previsión de una gran cantidad de público, se ha diseñado un operativo que tiene como objetivo «que se pueda disfrutar la Navidad de una forma segura y responsable». Pretende además «conciliar la actividad de los vecinos y de los hosteleros» del Casco a través de una serie de medidas, entre ellas el aumento del número de espacios habilitados con baños tanto en el Casco antiguo como en el entorno del parque de la Covacha, zona donde también se concentra un buen número de establecimientos hosteleros. Así, el edil ha precisado que habrá ocho espacios habilitados con baños en el entorno del Casco y uno más en el de la Covacha.

De otro lado, se ha incrementado el número de puntos limpios con contenedores para la recogida de residuos. Habrá cuatro en el Casco, repartidos en el entorno de la calle Gaspar Duque con la calle Palenque; plaza del Reloj con calle Carnicerías; entorno del Teatro Victoria; y en un espacio municipal situado junto a la plaza de San Pedro con calle Vicaría Vieja.

Se habilitará además un servicio extraordinario de autobuses los días 24 y 31 de diciembre desde las 13 hasta las 20 horas que unirá el recinto ferial -que se pretende que sea un aparcamiento disuasorio- con la plaza del Pan. Habrá además dos paradas de taxis, una en el entorno de la plaza del Pan y otra en la calle Carnicerías.

Peatonalización. Uno de las medidas más destacadas es la peatonalización del Casco desde los viernes a las 20  horas hasta el domingo a las 22 horas, algo que se hará efectivo esta noche y se extenderá hasta el 6 de enero. Se permitirá el acceso a residentes y al parking. Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre se peatonalizará desde las 12 horas hasta las 22 horas del día siguiente en ambos casos.

Se reforzará de igual manera la presencia policial, tanto Local como Nacional, en especial en el entorno del Casco.

El concejal ha aprovechado para instar a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones que se expondrán mediante cartelería en el Casco, entre las que figuran no tirar residuos al suelo; utilizar los baños públicos, respetar el descanso de los vecinos y recordar que ‘Sin un sí, ¡es no!’.

Con todas estas medidas, ha dicho el edil, se pretende «minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la concentración de personas en el Casco antiguo y en la zona de la Covacha».