Tomás Rufo, torero de grandes citas

Mario Gómez
-

El novillero de Pepino hará historia, pues desde 1942 no toreaba un novillero en el festejo del Corpus. Junto a Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo, harán presentes tres generaciones de la tauromaquia en Toledo

Rufo será el decimonoveno toledano en partir plaza en el Corpus. - Foto: Dominguín

Es el novillero que acabó 2019 en boca de todos los aficionados. 2020 debería haber sido su año, incluso vio anunciado su doctorado y la Covid lo pospuso. Y el año 2021 lo ha empezado poniendo a todos de acuerdo y ahora llega a Toledo.

No será nuevo para Rufo hacer el paseíllo en el coso de la capital, pero sí lo será hacerlo en una fecha como la del Corpus. Es un hecho casi histórico que un novillero vuelva a hacer el paseíllo en tan señera fecha de la capital, más si cabe cuando si por algo se caracteriza esta fecha es por tener carteles de mucho nombre. Sin duda un novillero como él, que en su presentación en Las Ventas dio un golpe en la mesa y que en apenas 3 tardes se metió a Madrid en el bolsillo y tiró abajo su Puerta Grande, bien merece que 79 años después un novillero vuelva a anunciarse en el festejo más destacado del coso de la calle Mendigorría.

Y es que desde 1942, tras el periodo posbélico de los años 40 al 43 donde por la inexistencia de toros en el campo, hubieron de ser novillos los lidiados en estos festejos, y a pesar de algún festejo mixto donde se han acartelado rejoneadores, es un hecho destacado que sea un novillero quien cierre una terna en una tarde hacia la que el orbe taurino vuelve sus ojos.

Será el decimonoveno toledano en partir plaza en esta fecha, precisamente el último en haberlo hecho, es su compañero de cartel Álvaro Lorenzo, y para aquellos amantes de las estadísticas y curiosidades, será la primera vez que se dé un cartel de toros y toreros toledanos, pues Eugenio de Mora alcanzará su decimosexto festejo del Corpus y la familia Lozano serán quienes aporten el ganado.

Precisamente, Rufo llega a Toledo tras su triunfo incontestable en Vistalegre, donde todo el mundo volvió a estar de acuerdo en que es uno de las más firmes realidades de la tauromaquia, y lo hace de la mano de esta familia toledana, recientemente premiada con la placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha.

De este modo, se hace patente un inmenso ‘toledanismo’ para el festejo más reconocible en la capital en nuestros tiempos, aunando el torero más destacado de las últimas tres décadas, el que por méritos de mostrados debiera ser quien enarbole el nombre de Toledo en los próximos tiempos y el novillero en quien están depositadas muchas esperanzas de futuro. Todo ello en un festejo, que no será el jueves de Corpus, como venía siendo habitual en los últimos años y se celebrará el próximo domingo desde las 19.00 horas.