José Escolar diserta de su vida como ganadero en Esquivias

Dominguín
-

La Asociación 'La Montera de Esquivias' llevó a cabo una jornada cultural taurina que quiso homenajear a uno de los legendarios criadores de toros bravos, muy del gusto del aficionado torista.

Los componentes de la Asociación con José Escolar al finalizar el acto. - Foto: Vicente García Torrejón

Durante todo el otoño e invierno, una vez echado el cierre a los festejos taurinos, los aficionados taurinos de la provincia se recogen en salones de actos para participar en gran cantidad de eventos culturales, que no hacen otra cosa que fomentar la tauromaquia. Ya no hay la actividad frenética de plazas, encierros y calles, en la que cada año se llena la provincia en la mayoría de las localidades en sus fiestas patronales.

La localidad sagreña de Esquivias, de la mano de la Asociación Taurina “La Montera” vuelve otro año a comenzar estos encuentros y con ello se programó una jornada cultural de un gran nivel como nos tiene acostumbrados.

No han querido bajar la categoría de sus actos y en su sexto aniversario ha vuelto a tirar por lo alto. José Escolar ha sido el protagonista, el homenajeado, el protagonista del reconocimiento a toda su vida ganadera. Heredero de una estirpe familiar donde todos los hermanos han criado ganado bravo, como continuación del trabajo que llevo a cabo su padre, ganadero del mismo nombre y conocido con el apodo de ‘Pichorronco’. Curiosamente el año anterior, la asociación vino a recordar la figura de su cuñado, el tristemente fallecido Domingo Hernández, casado con la hermana de José, Concha Escolar. Estuvo acompañado por su mujer, y una de sus hijas Ana Belén, mujer de El Fundi y el hijo de ambos.

Todo fue entrega al público que lleno como cada año el salón de actos de la casa de la cultura en una charla distendida que fueron introduciendo diligentemente Diego Humanes y Josué Moreno. Anécdotas, curiosidades, momentos felices y no tanto, cosas conocidas y pequeños secretos que fue descubriendo el apasionado ganadero. Actualmente sus animales pastan en Lanzaita, en la provincia de Ávila, pero es propietario de otra finca con mucho sabor taurino ‘La Companza’ en Quismondo, que perteneció a la familia Dominguín hasta llegar a manos de los Escolares.

Otro de los momentos emotivos de la jornada, fue el sentido homenaje que se rindió por el tristemente fallecido, Emilio González ‘Churruca’, torero de la localidad que encontró la muerte de manera repentina hace unos meses. Allí estuvieron presentes, sus padres y su mujer, que quiso tributarle un sentido recuerdo arrancándose a cantar como más le gustaba al torero. Dos recuerdos con la imagen del torero se les entrego en el propio escenario, ante un auditorio que les tributó una emocionada ovación puestos en pie.

Al finalizar el acto se invitó a subir al estrado a los componentes de la directiva de ‘La Montera’ que agasajaron al ganadero de Fuenlabrada con un detalle ya típico a todos los asistentes a los actos del aniversario de la Asociación. Ole por estas iniciativas y por la labor que a lo largo de todo el año la Peña Taurina ‘La Montera’, completa en cada edición con este encuentro cultural que es seguido por decenas de aficionados de la localidad y de la comarca que ha acogido con gran éxito la jornada taurina.