El nuevo crédito elevará el endeudamiento al 62,67%

C.S.Jara
-

Con la contratación de un crédito de 1,1 millones, la deuda del Ayuntamiento se sitúa en 37,8 millones

El nuevo crédito elevará el endeudamiento al 62,67%

La última operación de crédito que va a contratar el Ayuntamiento de Talavera elevará la deuda municipal a 37,8 millones de euros. La operación proyectada tendrá un importe total de 1.139.000 euros, que se destinarán a costear los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La solicitud de préstamo se encuentra en periodo de licitación tras ser aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado día 24 de septiembre. 

Será el segundo crédito que se solicite este año y, como el anterior, se destina a inversiones. Laanterior operación se formalizó con Caxiabank, por un importe de 2,1 millones de euros y un vencimiento a doce años, el mismo plazo que se contempla ahora.

Estas operaciones a largo plazo se suman a las trece que tiene suscritas el Ayuntamiento talaverano, tres de las cuales vencerán el próximo año y por las que se calcula un desembolso anual previsto para este 2021 de  casi 4,5 millones de euros. Con los dos créditos que se van a sumar este año la anualidad de amortización se estima en 4.748.273 euros.

Sumando la última operación proyectada, el endeudamiento del Ayuntamiento se situará en el 62,67 por ciento de los ingresos, un porcentaje que permite contratar el crédito sin necesidad de pedir la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que el ejercicio de 2020 se ha cerrado con un ahorro neto positivo y no se sobrepasa el límite del 75 por ciento de deuda. 

La deuda municipal se desglosa en un volumen de 22,5 millones de euros pendientes de amortizar de las operaciones a largo plazo y otros 12 millones a corto plazo. A estas cantidades se suman los 2,1 millones de la operación aprobada el pasado mes de junio con Caixabank y los 1,1 de la que se ha proyectado ahora. Este crédito tendrá un plazo total de 12 años, con los dos primeros años de carencia, en los que no se abonarán intereses.

Con la operación se afrontará la parte municipal de las inversiones de la EDUSI. Los proyectos tienen un coste total de 5.634.000 eurosde lo que le corresponden al Consistorio el 20 por ciento.