26.000 niños vacunados gracias a 42 empresas de CLM

Redacción
-

La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación "la Caixa" lleva trece años trabajando en Latinoamérica y África

26.000 niños vacunados gracias a 42 empresas de CLM - Foto: © UNICEF/UNI331385/Haro

La llegada de la pandemia del coronavirus a países de África hace que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca. En este marco, es central el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica que la Fundación ”la Caixa” promueve, desde hace más de una década, junto con Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

Con la solidaridad de 42 empresas castellano-manchegas se ha conseguido inmunizar a 26.067 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad.

En total, más de 6,3 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. Esto ha sido posible gracias a la recaudación de más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación ”la Caixa”, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del matching funds, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con la fórmula ‘1=4’, por cada euro donado, la Fundación ”la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 301.963 donantes de toda España, entre ellos, 1.783 empresas y 7.996 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza Global para la Vacunación liderada por Fundación ”la Caixa”. Además, 754 empleados de la entidad y 290.146 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Antonio Vila, y el director general de Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, el Dr. Seth Berkley, han renovado por decimotercer año consecutivo el acuerdo para continuar con la alianza y han centrado sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

«La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación ”la Caixa”, que redobla sus esfuerzos en cooperación internacional ante la extensión de la pandemia a África. En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial», ha manifestado Antonio Vila, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

En el marco de la crisis de la COVID-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas. Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.

La pandemia podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se pone en práctica de forma inmediata ninguna estrategia de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se añade que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.