Alarcón insiste en la restricción para vehículos privados

J. Monroy
-

Iniciativa Ciudadana volverá a pedir este 2020 una solución para las falsas tarjetas de la ORA, la situación del río, la apertura del Hospitalito del Rey, una verdadera participación y fibra en el Casco

Alarcón insiste en la restricción para vehículos privados - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Una medida que Iniciativa Ciudadana va a seguir defendiendo durante este 2020 es la restricción de vehículos privados de no residentes al Casco, para que se permita solo el paso a vehículos de residentes, al servicio de transporte público urbano, y a los vehículos de servicios y mercancías. El portavoz vecinal, Hilario Alarcón, pone además el dedo en la llaga respecto a que «se sigue echando de menos una gestión política eficaz contra el gran fraude de las falsas domiciliaciones en el barrio para conseguir la tarjeta de aparcamiento como residente». 

Sigue iniciativa, por lo tanto, criticando «la política turistificadora del Ayuntamiento» que por un lado recorta trayectos y paradas de líneas de autobuses públicos alegando «sostenibilidad» del Casco, y por otro sigue permitiendo la entrada a negocios privados de transporte turístico, y de los automóviles privados de los clientes de crecientes hoteles y alojamientos turísticos. Continúa apostando por ampliar y aplicar la restricción de vehículos y la peatonalización, real, en calles y plazas. 

Más reivindicaciones. Iniciativa continuará reivindicando una serie de viejas cuestiones, a las que llega solución, como «el no río Tajo, un atentado ambiental perenne, que tiene una solución política que nunca llega»; o la apertura del Hospitalito del Rey, «una infraestructura esencial de servicios para las personas mayores del barrio y la ciudad, y la prueba de la falsedad de las promesas electorales».

En cuanto a los Consejos de Participación Ciudadana, Alarcón apunta que «respecto a la verdadera participación ciudadana y vecinal en los asuntos públicos municipales, nuestra experiencia como asociación es que repiten, punto por punto, los mismos defectos que se intentaron evitar de las anteriores Juntas de Distrito». Por otra parte, decepciona en Iniciativa el nombramiento como presidente del Consejo de Participación del Casco del concejal de Turismo, «un político con domicilio real en el municipio de Bargas, sin ninguna vinculación vecinal con los barrios que forman el distrito, con una visión política empresarial del Casco histórico».

No olvida Iniciativa la reivindicación de la instalación de la fibra óptica, un convenio con un cumplimiento continuamente retrasado desde enero de 2019. 

 

Iniciativa volverá a apostar por el final del bolseo en el Casco

Iniciativa sigue afirmando que el actual sistema de recogida por bolseo, «tras varios lustros de intentos fallidos de mejora, ha fracasado, sobre todo en la recogida selectiva, la frecuencia de recogida, en la suciedad del pavimento que origina, y el negativo impacto visual». El colectivo vecinal continúa apoyando lo decidido en el Consejo de Participación Ciudadana del Casco, la Asamblea del Casco, y el Grupo Municipal de Trabajo sobre la recogida de residuos en el Casco: la sustitución del actual sistema de recogida de residuos por bolseo. «Sin ser el sistema perfecto», reconoce Hilario Alarcón, apoya la recogida de residuos por contenedores, que ya hubo en el Casco (115 contenedores), pero modernizada con nuevos diseños, tamaños, y tecnologías, particularizada calle por calle, y mucho mejor gestionada y controlada por los servicios de inspección municipales. 

 

La piscina cubierta del Casco vuelve a estar cerrada durante las fechas navideñas

 

En el horario oficial de las piscinas cubiertas, publicado por el Patronato Deportivo Municipal el pasado 14 de febrero, se recoge el cierre de las instalaciones del Casco histórico durante la semana santa y las navidades.

Parece ser que ya es un clásico, algo habitual en estas fechas, algo criticado por algunos usuarios en las redes sociales, que se preguntan por qué, si hay que hacer este cierre por fiestas, siempre le toca al Casco y no a otras instalaciones municipales en los demás barrios de una ciudad con una oferta muy diversificada.

Menor número de usuarios. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a este diario que la piscina cubierta del Casco es la que tiene menos usuarios. Esa es la razón por la que, debido a las vacaciones del personal del Patronato Deportivo Municipal, es la que se cierra desde hace años, para hacer el menor daño posible.

En cualquier caso, recuerda el Ayuntamiento, los usuarios habituales  de la piscina del Casco pueden durante estas fechas acudir a las instalaciones del Salto del Caballo para continuar con sus prácticas deportivas. Como en años anteriores, en ningún caso se van a quedar sin servicio.