El Corpus y los toreros toledanos

Dominguín
-

Este domingo será la primera vez en la historia de la plaza de toros, que la corrida del Corpus contará con un cartel cien por cien toledano. Han sido 18 matadores de la tierra los que han actuado en esta fecha desde la inauguración del coso en 1866

Vuelven los toros al Corpus toledano, tras un año en el que lógicamente la situación sanitaria impedía su celebración. La empresa de los hermanos Lozano, gestora del coso capitalino no ha querido dejar que las fiestas más importantes de Toledo, se queden sin su celebración taurina.

Las medidas sanitarias impuestas a fecha de hoy, impiden que el amplio coso toledano que cuenta con un aforo de más de 8.000 espectadores, pueda disponer de ello. Por lo tanto, no se ha podido programar una corrida como las que los empresarios han venido haciendo desde que se hicieron cargo del coso de Mendigorría en 2014.

Es su séptima corrida del Corpus que organizan y este año tiene algo muy especial, pues al no haber procesión se ha trasladado al domingo día 6 y sus protagonistas son todos toledanos. Harán el cartel el moracho Eugenio de Mora, el matador de la ciudad Álvaro Lorenzo y el novillero de Pepino Tomás Rufo. Completa el toledanismo el ganado, pues son de ‘El Cortijillo’ y ‘Alcurrucén’, animales que pastan en el término municipal de Urda.

La corrida del Corpus es la que atrae más público al Coso de Mendigorría. La corrida del Corpus es la que atrae más público al Coso de Mendigorría. - Foto: DominguínPero la historia de la plaza de toros de la capital tiene en sus carteles los toledanos que han toreado en estas fechas tan señaladas. De una forma u otra han actuado uno, dos o tres toreros o incluso vacadas de la tierra, pero el domingo pasará a la historia del coso de Mendigorría por ser el primer festejo en el Corpus con un total acento toledano.

En el cartel del domingo está anunciado Eugenio de Mora, matador que cumplirá 34 paseíllos en Toledo, pero también será su corrida de toros 25 en la que considera su plaza. El moracho es el torero de los récords y además es el torero de la provincia que más tardes ha actuado en el Corpus, será su actuación 16, desde que toreara la primera en el año 2000, llegando incluso a torear por partida doble en 2001.

También hace el paseíllo el día 6 Álvaro Lorenzo, que curiosamente ha actuado desde que tomara la alternativa en 2016, todos los festejos taurinos del Corpus, será su quinto paseíllo lo que le sitúa en segundo lugar tras Eugenio.

El año 2009 fue el último en el que estuvo José Tomás en el Corpus toledano.El año 2009 fue el último en el que estuvo José Tomás en el Corpus toledano. - Foto: DominguínAunque la historia del coso, inaugurado en 1866, nos deja otros 16 nombres de matadores de toros que han tenido el orgullo de formar parte de los carteles la semana grande toledana. Fue el 16 de junio de 1881, cuando Gregorio Alonso ‘El Toledano’ formo parte del cartel de la corrida de la festividad eclesiástica. Treinta y ocho años después, un torero de Quismondo volvía a participar en el Corpus, fue ni más ni menos que Domingo González ‘Dominguín’, fundador de una gran saga y uno de los más importantes taurinos del siglo XX. Hizo sus 4 paseíllos los años 1919, 1921,1922 y 1925 como espada, y luego fue uno de los prolíferos empresarios de nuestro coso.

Desde Ventas con Peña Aguilera, actuó en la corrida del Corpus de 1922, el torero Pablo Lalanda, en un mano a mano con su primo Marcial. Tres ocasiones pudo estar en Toledo en el Corpus el gran Domingo Ortega, torero de Borox quien dejó su particular sello las fiestas de 1931,1932 y 1933. Tuvieron que pasar diecinueve años para que, desde Alameda de la Sagra, irrumpiera Pablo Lozano la ‘Muleta de Castilla’ el 12 de junio de 1952, curiosamente única actuación en el Corpus.

Otro de los espadas más destacados fue Gregorio Sánchez, matador de Santa Olalla, que toreo en 1956, 1957, 1958 y 1961, cuatro actuaciones que dejaron un gran sabor de boca a los aficionados que acudían a ver a su paisano llenando la plaza. Tras veintiocho años sin torear un toledano, comienza la época más fructífera y con más presencia de espadas de la tierra. Fue el 25 de mayo de 1989, cuando Carlos Collado ‘El Niño de la Taurina’, otro torero de Santa Olalla, volvía a torear en la cotizada corrida del Corpus. Pese a la gran proyección de este torero sólo hizo un paseíllo en fecha tan señalada. Tres años después fue uno de los actuales empresarios del coso Fernando Lozano quien torero el 21 de junio de 1992.

En 2000 hacía su primer paseíllo en el Corpus Eugenio de Mora, el moracho es el torero que más veces ha pisado el ruedo en sus 155 años del coso. Serán 16 tardes en la semana grande con el paseíllo que haga el próximo domingo 6 de junio.

Dos años más tarde llegó la alternativa de José Luis Triviño, torero de La Puebla de Montalbán que actuó esa tarde en un cartel cuasi toledano, pues lo compartió con Eugenio de Mora y toros de ‘El Ventorrillo’ del añorado ganadero Paco Medina. Ese mismo año tres espadas de la provincia compartieron cartel en la feria de 2002, Rafael González de Pelahustán, Tomás López de Los Yebenes y José Montes de Olías del rey. El año 2003 Rafael González volvía a la semana grande toledana, haciendo lo que fue su segundo paseíllo.

Tres alternativas de matadores toledanos fueron sucediéndose, el 27 de mayo de 2005, la torera de Madridejos Raquel Sánchez, el 3 de junio de 2002 José María Lázaro de Lominchar y el 13 de junio de 2009 José Germán de Carranque. El torero de la capital David Martín de Vidales logró entrar en los carteles del Corpus del año 2011, actuando ante toros de Adolfo Martín.

El último matador de toros en debutar en el Corpus, fue Álvaro Lorenzo, lo hizo en 2016 y esta será su quinta tarde en los carteles, además de manera consecutiva. Pero no queda aquí la cosa porque el novillero de Pepino, Tomás Rufo es el tercer componente del cartel y por lo tanto tendrá el privilegio de ser el decimonoveno toledano en formar parte de este elenco de elegidos que torearon en el Corpus Christi.

Gran parte de este articulo ha sido posible gracias al libro que se editó sobre la plaza de toros de Toledo, en el que además se puede contrastar que no siempre hubo corridas de toros en esta fecha sólo desde 1943. Concretamente entre 1936 a 1942, o no hubo festejos o se celebraron novilladas con picadores y desde su inauguración era de manera indistinta la celebración de corridas y novilladas. Esto es debido a que las fiestas más importantes durante años en la ciudad fueron las fiestas de agosto en honor a la Virgen del Sagrario.

Hoy en día la potencia y proyección del Corpus Christi han copado con las mayores actividades festivas de Toledo, incluso con la taurina que es la fecha predilecta de los aficionados a la tauromaquia.