Fuego y agua por San Juan

La Tribuna
-

La festividad de la Noche de San Juan volvió a reunir el domingo a numerosos talaveranos en torno al Puente Viejo para participar en una cita que este año tuvo como uno de los grandes protagonistas al propio río Tajo

Fuego y agua por San Juan

El río Tajo fue este año uno de los grandes protagonistas en la mágica Noche de San Juan, festividad organizada por la Asociación de Vecinos San Jerónimo en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, y que reunió la noche del pasado domingo a numerosos talaveranos en las inmediaciones del Puente Viejo. Allí, frente al Museo Etnográfico, se conjuró un año más a la suerte en esta noche de San Juan en la que no faltaron los rituales que buscan alejar lo malo y atraer lo bueno coincidiendo con la llegada del verano.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, fue una de las participantes en esta ya tradicional Noche de San Juan celebrada junto al Puente Viejo en la ciudad. Allí, desde el escenario y arropada por parte de la Corporación Municipal, la alcaldesa aprovechó para invitar a todos los presentes a disfrutar de una celebración que da inicio al verano, dos días después de su comienzo oficial con el solsticio, y que se encarga desde hace dos décadas de mantener en la ciudad la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ‘San Jerónimo’.

Desde el Ayuntamiento informan en nota de prensa que, aprovechando la cercanía al río Tajo, García Élez  pidió a todos los talaveranos «seguir unidos en su defensa, en el caudal ecológico que tan necesario es para toda la ciudad bajo criterios económicos como sostenibles». Refiriéndose a la hoguera, en la que se queman las cosas malas y que se salta para cumplir nuevos deseos, la alcaldesa avanzó que su deseo se puede resumir en uno solo: «los mayores aciertos en la gestión municipal, trabajando sin descanso, para que Talavera sea la ciudad que todos queremos y deseamos; porque, al final, eso redundará en beneficio de toda la ciudadanía».

Fuego y agua por San JuanFuego y agua por San JuanPor su parte, el presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado, dio paso al maestro de ceremonias de este año, el periodista Javier Fernández Martín, quien aludió en su pregón a la presencia de los cuatro elementos en esta noche mágica: tierra, fuego, aire y agua. Sobre este último, recordó también la importancia de la unidad de todos para seguir dando pasos en firme para Talavera recupere su río para todos los ciudadanos, siguiendo unos criterios de justicia y de igualdad, tal y como ya ha sentenciado el Supremo hasta en cinco ocasiones este año.

Tras las palabras del maestro de ceremonias, la fiesta continuó hasta pasada la medianoche. En ella tuvieron una vez más un papel protagonista los integrantes del Club de Piragüismo Talavera-Talak. Un año más, se pudo contemplar la bajada de los piragüistas por el río y portando las antorchas con las que se encendió después la hoguera, que fue el reclamo de los numerosos asistentes que allí se dieron cita. La tradición se completó con la horca de higuera, para aliviar los problemas de espalda, y el chorro de agua para prevenir alergias de la piel y fortalecer el cabello. También participaron en esta noche los concejales del equipo de Gobierno Daniel Tito, Carlos Gil, María Jesús Pérez y Sergio Gutiérrez; además de otros miembros de la Corporación, entre ellos los concejales del PP Santiago Serrano, César Higueruela y Ángela Delgado; y el portavoz de Vox, David Moreno.