El patriarcado o la trata sexual, en el Noviembre Feminista

Leticia G. Colao
-

La Facultad de Ciencias Sociales celebrará ponencias online para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer desde la educación. Se celebrarán del 13 al 27 de noviembre.

El patriarcado o la trata sexual, en el Noviembre Feminista

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera organiza este mes, como viene siendo ya costumbre, diferentes ponencias bajo el título ‘Noviembre Feminista’, celebración que se desarrolla alrededor del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ello, buscan denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. El origen de esta lacra se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.  Por ello, la Facultad  de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, tratará de  forma especial este tema bajo el título ‘Las políticas educativas, sociales y laborales contra la violencia de género’, todo ello con ponencias celebradas de forma online, por las restricciones que impone la pandemia.

Las jornadas Noviembre Feminista se inaugurarán el 13 de noviembre en horario de mañana con las primeras ponencias. En este caso, será la profesora Rosa María Marí Ytarte, profesora de la Facultad talaverana, la que hablará sobre ‘¿Qué es educar en el feminismo hoy?’ María Teresa Bejarano, profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real e Irene Martínez Martín, de la Complutense, continuarán con preguntas sobre  la importancia de la investigación docente o sobre el patriarcado en las prácticas educativas y sociales.

El jueves 19 de noviembre tendrá lugar la segunda jornada con el seminario ‘La juventud de Castilla-La Mancha ante la trata con fines de explotación social’. En este caso serán Pepa Barahona y Esther Mercado, de la Universidad Complutense, Araceli Martínez, del Instituto de la Mujer de CLM, y Vicenta Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, las que ofrezcan su postura sobre este tema tan controvertido y el compromiso social y político para erradicarlo.

Un día después, el profesor Benito Díaz y la trabajadora social Isabel Pérez Guerrero hablarán sobre la construcción del patriarcado y la incidencia de las violencias de género en la mujer inmigrante.

El acoso sexual y los mecanismos para evitar la expulsión de las víctimas de violencia de género del mercado de trabajo protagonizará la cuarta y última jornada, ya el 27 de noviembre. Sergio Jorge Fernández Ortega y Juana  María Serrano, profesores de Ciencias Sociales en la ciudad, y Gemma Sobrino, de la Complutense, completarán un programa que busca que la educación sea la respuesta más adecuada a la violencia machista.