Élez denuncia que el estado de los ríos "sigue empeorando"

La Tribuna
-

La alcaldesa ha informado de la remisión de solicitudes de entrevista la pasada semana tanto al Secretario de Estado de Medio Ambiente como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Élez denuncia que el estado de los ríos "sigue empeorando"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha lamentado que la situación de los ríos Tajo y Alberche «sigue empeorando» desde que hace diez años se desarrollara en la ciudad la gran manifestación del 20-J organizada por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche. En nota de prensa, García Élez ha manifestado que «lejos de mejorar, la situación de los ríos Tajo y Alberche ha empeorado, siguen degradándose y ocasionando ya hasta problemas de salud pública». Sobre este punto, cabe recordar problemas como las plagas de mosquitos que cada verano se registran en las inmediaciones del río y que provocan malestar tanto entre los ciudadanos como también a los empresarios de los negocios implantados en esta parte de la ciudad.

García Élez se ha referido a la situación del Tajo y del Alberche coincidiendo con el décimo aniversario del 20-J de 2009, cuando miles de personas de toda Castilla-La Mancha, e incluso de Madrid o Portugal, se dieron cita en Talavera para protestar por la situación de ambos ríos.

García Élez ha afirmado que la pasada semana, en la que se inició su gestión al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera, ya remitió sendas solicitudes de entrevista tanto al Secretario de Estado de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), Hugo Morán, como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez.

«No nos vamos a resignar con un río que es una cloaca y que, mientras asegura el desarrollo de otras regiones, aquí solo deja suciedad, como las balsas de algas, y plagas, como las de mosquitos, que están causando, además, serios problemas a los hosteleros», ha reiterado García Élez.

Para la alcaldesa talaverana, «es primordial que los ríos circulen con un caudal ecológico, tal y como ya ha reconocido el Tribunal Supremo hasta en cinco sentencias, pero el objetivo sigue siendo el de acabar con un trasvase que dura ya demasiado tiempo». En concreto, el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016 por no fijar caudales ecológicos en las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Del mismo modo, la responsable municipal ha recalcado que desde Talavera así como desde Castilla-La Mancha «ya hemos demostrado con creces que somos una ciudad y una región solidaria, y ahora toca exigir que lo sean con nosotros».