La Plataforma destaca el papel de las islas del Tajo

Lola Morán Fdez.
-

El presidente del colectivo pidió a la alcaldesa que reconsidere su intención de desistir de la compra de estas islas e instó al Gobierno a revisar el expediente en lugar de volverse atrás

La Plataforma destaca el papel de las islas del Tajo

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha destacado el papel de las dos islas del Tajo para poder llevar a cabo la recuperación integral del río y por ello reclama al equipo de Gobierno que recapacite su intención de desistir de la compra de estas dos islas. Así lo trasladó ayer a este diario el presidente de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, quien demandó que se continúe adelante con la adquisición de las islas del Tajo para el patrimonio de la ciudad, puesto que se trata de «algo que se ha deseado siempre por parte de los colectivos ambientales de Talavera».

Sánchez trasladó que los proyectos redactados en los últimos veinte años para recuperar el río en Talavera «plantean como el eje en el que pivota todo las islas». Asimismo, instó a «olvidar proyectos especulativos como los que hubo en los años 80 y 90 para que las islas, al ser privadas, y al poderse cerrar ya por falta de uso los canales de derivación de agua se pudiera hacer algún tipo de operación especulativa urbanística».

Para Sánchez, lo que hay que hacer es «blindar la protección ambiental de las islas y empezar a trabajar para recuperar el río en su conjunto, más allá de proyectos puntuales como puede ser el de ‘Cuando el río suena’, y más en la línea de lo que hizo Burgos y Garrido en el año 2011, que hizo un proyecto de recuperación integral del Tajo a su paso por Talavera».

Por todo, desde la Plataforma consideran «que se debe continuar con la compra de las islas y que éstas «no se deben utilizar para dar patadas o cobrarse facturas pendientes con el Partido Popular cuando ha estado gobernando en Talavera».

El presidente de la Plataforma del Tajo reclamó una «visión de ciudad» y «tener las ideas claras», recalcando que las islas del Tajo «son más que 80 hectáreas de tierra». «Son un elemento privilegiado, pocas ciudades tienen ese patrimonio como Talavera y si queremos tener una ciudad del siglo XXI y de verdad queramos sacar partido a nuestro patrimonio ambiental, que es casi lo poquito que nos queda, las islas son fundamentales y no podemos perder esta oportunidad».

Sánchez, que ha sido hasta el pasado 15 de junio concejal de Ganemos Talavera en el Ayuntamiento, manifestó que en esta etapa pudo comprobar que la documentación relativa a la compra de las islas del Tajo «estaba de acuerdo» y por ello trasladó su deseo por que la actual dirigente socialista «cambie de opinión». Así, aseguró que le «sorprende que el primer globo sonda que se lance a la sociedad talaverana sea echarse para atrás en esta operación que ha hecho el anterior alcalde».

Para Sánchez «se podían haber hecho otras propuestas de mayor enjundia y donde hay más problemas en la ciudad», poniendo como ejemplos concretos «desatascar todo el asunto del personal del Ayuntamiento» y «reordenar y decir las plazas que van a salir de funcionario en distintas áreas de Patrimonio y Medio Ambiente».

revisar el expediente. Por todo, desde la plataforma esperan «que haya una rectificación por parte de la alcaldesa» y abogan por «que se dé cuenta de la importancia que tienen las islas». Así, instó a García Élez a «revisar  todo el expediente a ver si hay algún problema en el justiprecio acordado y demás», pero que no «vuelva atrás» en esta iniciativa.

Además, recordó que en estos momentos tanto el gobierno central como el regional, el provincial y el local están en manos del PSOE, circunstancia que podría «agilizar los trámites medioambientales para que se puedan hacer cosas ambientales en esas islas». Sin embargo, recalcó que no adquirir las islas supone «un frenazo y no tener muy claro el modelo de ciudad que quieren».

Para Sánchez, «el Tajo en Talavera necesita un proyecto global de recuperación ambiental y social» que ponga al río «a disposición de los ciudadanos» frente a la situación actual, «lleno de porquería». Al hilo de esta cuestión, recordó que existe un proyecto para la ordenación e integración de las riberas de los ríos Tajo y Alberche en Talavera elaborado por Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P. realizado durante la última legislatura del exalcalde José Francisco Rivas, y otro posterior de la mano de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT): ‘Cuando el río suena’.

Así, Sánchez abogó por la recuperación del río desde la desembocadura del Alberche hasta el Puente Reina Sofía y reiteró que las islas del Tajo «son el elemento clave». «Hay que invertir mucho dinero para recuperar el río Tajo en Talavera, nos lo deben en compensación por el desastre de 40 años de expolio del Tajo y del Alberche», recalcó.