La pasión taurina corre por La Sagra

Dominguín
-

Es con diferencia la comarca más taurina de la provincia. En ella se celebraron cuatro de cada diez festejos autorizados por la Junta de Comunidades. En total 168 eventos entre las 27 localidades que programaron toros.

Los toros en la calle son el mayor reclamo para los aficionados más jóvenes. - Foto: Dominguín

Este año 2019 han llegado hasta 99, las localidades de la provincia que celebraron algún tipo de espectáculo taurino, que con los datos en la mano sigue siendo la comarca de la Sagra la más taurina en números globales. En La Sagra se llevaron a cabo 168 eventos en 27 de los 31 pueblos que la componen. 

Al celebrarse elecciones municipales este año que hemos dejado, ha condicionado, como cada cuatro años, el devenir de la organización de los toros en los pueblos. Bien porque están condicionados a presupuestos que muchas veces se han gastado y no hay para festejos taurinos, o bien por que las corporaciones entrantes no tienen tiempo para llevar a cabo los toros en las fiestas. En otros casos ya se queda todo contratado y programado, sobre todo cuando lo realizan empresas, lo que tranquiliza al aficionado que sabe que hay festejos pase lo que pase. Por otra parte, están las promesas electorales de quien llega a gobernar de organizar más eventos taurinos o simplemente eliminarlos, lo que no quiere decir que haya más o menos afición, sino que el criterio de los equipos de gobierno, influyen en su celebración o no. Pero la tradición pesa mucho más que los compromisos y hay comarcas y pueblos que viven la tauromaquia de manera importantísima en sus celebraciones patronales, lo que implica incluir siempre estos, en las programaciones.

Donde es un crecimiento exponencial cada año en cuanto a número de festejos taurinos, es en La Sagra, que celebran en casi todos sus pueblos toros, sólo 4 no los han tenido, Cabañas de la Sagra, Chozas de Canales, Las Ventas de Retamosa y Yunclillos. Pero los 27 restantes son ejemplo de fomento de la tauromaquia, donde han llegado a congregarse 168 eventos. Dentro de las 25 localidades que más festejos lleva a cabo, 14 son de esta comarca y entre esos municipios suman 128 festejos. Hay que destacar que Villaseca de la Sagra lleva la bandera de la comarca que este año ha tenido a Yuncos muy cerca con su Congreso Nacional de Toro de Cuerda, Illescas no cesa en su programación y Casarrubios del Monte mantiene sus tradiciones. Cuatro de cada 10 festejos de la provincia se celebran en La Sagra que ha visto aumentado su número en 5 del año 2018 al 2019.

La pasión taurina corre por La SagraLa pasión taurina corre por La SagraLa comarca de Talavera, que engloba 64 municipios ha estado muy activa, aumentando seis festejos con respecto al año anterior, sobre todo los realizados en la zona norte llamada de la Sierra. Tuvo en total 99 espectáculos en 26 localidades, siendo el municipio más prolifero Castillo de Bayuela con 8 eventos seguido de Los Navalmorales, Navamorcuende y San Román de los Montes con 6 festejos. Es una comarca donde son municipios pequeños pero que conservan muchos de ellos sus recintos taurinos tradicionales en el propio municipio, usando plazas mayores irregulares que hace remontarse de una mirada al pasado. 

La tercera comarca en cuanto a festejos es la de Torrijos con 84, donde sus baluartes son La Puebla de Montalbán, Portillo con 12, mientras que Almorox y Santa Cruz del Retamar sumaron 9 cada uno. La cuarta posición fue para la comarca de Ocaña, que cuenta con 15 municipios que llevaron a cabo 26 festejos, siendo organizados por Villarrubia de Santiago 11 de ellos.

La comarca de Orgaz ocupa la quinta posición con 20 festejos y los Montes de Toledo con 17 es la sexta de la provincia, donde se engloban los festejos de la propia capital, que fueron dos corridas de toros. La que menos festejos ha llevado ha sido la comarca de La Mancha con sólo 8 espectáculos taurinos.

Lo que si nos ha dejado esta pasada temporada es la mayor afluencia, principalmente a los festejos populares, encierros u sueltas, ejemplo de ello las más de 50.000 personas que se dejaron ver por Yuncos en su magnífico Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Pero no hay que olvidar ejemplos claros del éxito del festejo popular como son el “Toro enmaromado” de Yuncos, el toro del cajón de Illescas o Seseña que abarrotaron sus plazas y acabaron sus entradas. 

En cuanto a los festejos con profesionales, han visto cubiertos sus tendidos, la corrida de ‘Primavera’ de Illescas, la corrida del Corpus de Toledo, la novillada picada de Fuensalida o la feria del ‘Alfarero de Oro’ de Villaseca de la Sagra que acabó el papel el día de las reses de Monteviejo.