El 2019 cierra con 422 festejos taurinos en 99 municipios

Dominguín
-

Buenaventura, Lagartera, Magán, Montesclaros y San Pablo de los Montes, recuperaron los toros este año. Los festejos taurinos populares se han incrementado desde 2017 en un 8,3%, llegando este año a realizarse 300 eventos en calles y plazas

El año 2019 cierra con 422 festejos taurinos en 99 municipio

A parte de estadísticas y datos, de número de festejos taurinos que en 2019 alcanzó los 422 entre los de profesionales y populares, hay que analizar la repercusión económica que proporcionan los toros en la casi centena de localidades de la tierra.

Un festejo taurino lleva implícito una producción muy importante, que recae no sólo en los toreros, ganaderos y el empresario, muchos colectivos viven y se aprovechan de lo que lleva en sí esta tradición tan importante.

Son en definitiva más de ocho millones de euros los que repercute la provincia a todos aquellos que de una manera u otra viven o participan de ello. Este importe está calculado con el coste de organización de cada uno de los festejos reglados, estimando un precio medio de los animales que se lidien, los honorarios estipulados en cada plaza por categoría de evento, el valor de los servicios externos que se realizan y de aquellos que están reglados.

La corrida del Corpus es la más importante de la provincia. La corrida del Corpus es la más importante de la provincia. - Foto: DominguínEstán todos los que forman parte de este gran reparto, los ganaderos, profesionales taurinos, alquileres de plazas de toros, servicios médicos y veterinarios, seguros, arquitectos, gestorías, personal auxiliar de los festejos, cuadras de caballos y arrastres, transporte de animales, tasas oficiales y seguridad social. 

Se trata de un dato orientativo, que puede ser aún superior si tenemos en cuenta que el precio medio de una corrida de toros en una plaza de la provincia oscila los 65.000 euros por festejo, pero como es obvio hay corridas como la del Corpus en Toledo, o la del Milagro en Illescas, que superan con creces este importe mínimo por llevar a cabo estos festejos.

El calendario taurino en la provincia arrancó en el mes de enero en La Puebla de Montalbán,  y finalizó el 17 de octubre en Villaseca de la Sagra con un festival benéfico. El año nos deja un buen dato: el crecimiento de los festejos populares en los pueblos. En 2019 se celebraron 300,  lo que supone una subida de un 8,3% en los dos últimos años.

En cuanto a municipios que celebran festejos, han sido 99, los que han tenido algún evento taurino. Buenaventura, Lagartera, Magán, Montesclaros y San Pablo de los Montes, recuperaron los toros tras años sin celebrarse en estas localidades.

Se han tramitado por la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Toledo, 422 expedientes, lo que supone un número similar al de años anteriores, demostrando que los festejos y taurinos son un pilar en las fiestas de nuestros municipios. Si hay que diferenciar entre festejos, los espectáculos taurinos populares que concentran los encierros por las calles y por el campo, las sueltas de reses y los concurso y los festejos tradicionales singulares han llegado a ser el 71% de todo lo celebrado en la provincia. Destaca sobre todo las 185 sueltas de reses autorizadas y los 67 encierros por vías urbanas.

Los festejos considerados mayores que engloban corridas de toros, novilladas con y sin picadores, festivales con y sin picadores, rejones, becerradas y toreo cómico, ascendieron todos ellos a los 123 expedientes tramitados, de los cuales una corrida fue suspendida por la lluvia en Madridejos.

Otro aspecto a destacar es que la actividad taurina se recoge en la provincia principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, que congregan el 82,75% de todos los festejos celebrados en la provincia, 350 espectáculos de los 422 autorizados. El mes de septiembre con 209 expedientes está a la cabeza en cuanto a la celebración de eventos taurinos, lo que coincide con la mayoría de las fiestas de los pueblos.

el coste. Celebrar todos estos eventos requiere de un esfuerzo económico. Por ejemplo, el coste medio de una novillada picada anda sobre los 40.000 euros, una sin picar está en torno a los 21.000 euros. Un festival picado está valorado en 47.000 euros, siendo 23.000 euros, si es sin picar, los rejones 25.000 euros y las becerradas costarían hasta 11.000 euros. Los festejos populares que además no generan ingresos en muchas ocasiones, está su presupuesto sobre 10.000 euros los encierros, 5.000 euros las sueltas de vacas, 14.000 euros los concursos de recortes y los encierros por el campo. Puede no obstante variar, por la diferencia de mercado de los gastos, y del número y precio de las reses a lidiar.