Podemos anima a los empresarios a una visión «constructiva»

J.A.J
-

Ante el "nerviosismo" de Fedeto por el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, la diputada morada Gloria Elizo recuerda el compromiso de su formación a la hora de reducir deuda pública en ayuntamientos. Podemos inaugura sede en Toledo.

La nueva sede de Podemos está ubicada en la calle Fuente Nueva, en el barrio de Santa Bárbara.

Podemos ha animado a los empresarios a ver de manera «constructiva» el preacuerdo firmado por el líder de su formación, Pablo Iglesias, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición en España. Así respondía la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, al «nerviosismo» manifestado por Fedeto y otras organizaciones empresariales ante la perspectiva de la llegada del partido morado al Gobierno central.

Elizo, quien este sábado acudía a la inauguración de la sede provincial de su partido en Toledo, expuso como aval económico de la gestión de Podemos su papel en el gobierno de varios grandes ayuntamientos españoles en la pasada legislatura, donde contribuyó a la reducción de la deuda pública que atenazaba a estos consistorios. Así, citó los ejemplos de Madrid o Las Palmas de Gran Canaria, población en la que se han podido acometer  programas sociales de vivienda gracias al saneamiento previo de la deuda y la consiguiente liberación de la intervención desde el Ministerio de Hacienda. También resaltó la labor de su espacio político en otros ayuntamientos de relevancia como Barcelona o Cádiz, con la puesta en marcha de empresas públicas de suministro de electricidad para abaratar los precios de este servicio.

«Yo animo a los empresarios a que, de manera constructiva, vean este preacuerdo», afirmaba Elizo sobre el documento ya firmado por PSOE y Unidas Podemos. En todo caso, la diputada avanzaba que «en breve seguramente habrá otro acuerdo programático más amplio». La responsable del partido morado añadió sobre los recelos empresariales que «yo entiendo que haya preocupación o especulaciones sobre lo que va a pasar en este país, pero yo estoy segura y convencida de que cuando vean ese acuerdo programático y vean las primeras medidas de trabajo del gobierno de coalición van a reconocer que sólo hay una forma de gobernar en España, mirando a la gente y a la ciudadanía».

Elizó expresó su confianza en que la acción de un gobierno de PSOE y Unidas Podemos sirva de «refugio para la gente que quiera progresar en este país y que quiere un futuro mejor para su hijos e hijas».

 

Podemos abre su sede como «un espacio abierto a la ciudadanía».

El partido que nació en las calles tras el 15-M ya tiene un techo donde cobijarse. Podemos inauguraba este sábado su sede provincial en Toledo en un bajo del número cinco de la Calle Fuente Nueva, en lo que antaño fue la oficina de una conocida compañía de seguros. De este modo, el partido morado ha elegido un barrio de trabajadores como es Santa Barbara para establecer su base de trabajo diario. La nueva sede funcionará como «un espacio abierto a la ciudadanía», según explicó la miembro del equipo técnico de Podemos Castilla-La Mancha, Sagrario Guerrero.

Esta inauguración ha coincidido con la de la sede provincial del partido morado en Guadalajara. De este modo, esta formación ya cuenta con sedes en todas las capitales provinciales de Castilla-La Mancha excepto en Ciudad Real, donde esperan abrirla en breve según comentaron a este medio fuentes de la formación.

Según detalló Guerrero en declaraciones a la prensa durante la inauguración, la nueva sede permitirá el trabajo tanto de la Coordinación Provincial como de los militantes activos en los distintos círculos operativos que tiene Podemos en Toledo y su provincia. Estos militantes y sus grupos de trabajo serán los que dotarán de un amplio programa de actividades a la sede dirigidas a la ciudadanía toledana.

Guerreto también señaló que la sede será un espacio de contacto de Podemos con los ciudadanos «para que nos cuenten sus problemas, las situaciones que padecen y plantear las soluciones que puedan ver oportunas», todo con la idea de favorecer «las aspiraciones de cambio» en Toledo y su provincia.

Por su parte, la diputada en el Congreso Gloria Elizo (quien  hasta 2019 representó a Toledo en la Cámara Baja) destacó que la apertura de la sede supone el cumplimiento de «una vieja ilusión» de las bases del partido morado en Toledo.

El acto de inauguración de la sede de Podemos en Toledo se cerró con una charla coloquio sobre el fenómeno de la corrupción a lo largo de la historia de España. El acto estuvo a cargo del sociólogo toledano Rubén Juste, quien ha estudiado entre otras cuestiones el fenómeno de las ‘puertas giratorias’ entre la política y las grandes empresas en España.