Una dotación de buzos, imprescindible para el Puy du Fou

FJR
-

Velarán bajo el agua para que todo funcione, encargándose de los rieles submarinos y de la seguridad de los actores del espectáculo

Una dotación de buzos, imprescindible para el Puy du Fou

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó este pasado jueves los trabajos de construcción del lago artificial incluido en el espectáculo nocturno del parque Puy du Fou. Esta singular instalación dará cobijo a una serie de actuaciones musicales y escénicas con la combinación de luces, agua, sonido, etc. en su superficie.

El espectáculo se llevará a cabo cuando caiga la noche para realzar los efectos lumínicos sobre el agua. Por este motivo, el lago pasa a ser uno de los elementos más importantes del conjunto del parque en esta primera fase de obras.

Con el fin de poder desarrollar el espectáculo nocturno, se ha proyectado la excavación de un estanque de con una capacidad de 6.712 metros cúbicos y que ocupa una superficie de lámina de agua de 2.297 metros cuadrados. Tendrá un contorno irregular, buscando así darle un aspecto natural.

Este elemento, parcialmente integrado en la zona de policía del denominado arroyo de Vallejo de la Cierva, está formado por la excavación en terreno natural de un vaso-piscina, con una profundidad media de 2,5 metros, y la inclusión en su interior, de dos pozos de profundidad hasta los 8 metros.

En el interior del estanque, bajo el nivel del agua, se cobijarán diferentes instalaciones y elementos mecánicos, pertenecientes a los espectáculos, y cuya implantación se recogerá en los documentos artísticos relativos a la escenografía.

De cara a poder dar servicio de mantenimiento a estos mecanismos y rieles (en el parque francés hacen emerger un barco de entre las aguas, algo que ya se pudo ver de forma digital en el vídeo de presentación de Puy du Fou en Madrid), el parque temático tiene que contar con una dotación de buzos preparados y sumergidos durante el espectáculo.

La oferta laboral de la compañía francesa no se queda solo en actores, bailarines o trapecistas, y una profesión tan especializada como la de buzo tendrá su cupo de demanda en pleno centro de la Península.

Philippe de Villiers, presidente de Puy du Fou, tuvo en su día el deseo de hacer que los actores de su espectáculo caminaran sobre el agua, algo que hizo realidad en 2009, en un espectáculo bautizado como Les Orgues de Feu (Los Órganos de Fuego), en el que un violinista emergía de las profundidades del lago antes de deslizarse, como un cisne, sobre su superficie en un elegante juego de sonidos y luces.

Para que nada salga mal, cuidar de los actores bajo el agua, vigilar que ningún mecanismo submarino falle o realizar, si es necesario, un rescate llegado el momento, está la brigada de buzos que tendrá su propio local dentro de las estructuras y edificaciones del parque. Será una sala de más de 64 metros cuadrados en la que podrán cambiarse, descansar entre pase y pase y guardar todo su equipo; todo dentro de la zona del espectáculo nocturno y su backstage.

El agua es un elemento clave en Puy du Fou, y por eso se construirá una EDAR específica para el parque. Las aguas reutilizadas se utilizarán tanto para el baldeo de la red viaria interna, como para el llenado de otros dos lagos auxiliares. Por último, se diseñará un sistema de recogida de las aguas de lluvia para almacenarla como reserva en caso de ser necesaria para abastecer al lago principal.