El virus que afecta a la web del PDM exige pagar un rescate

Á. de la Paz
-

El Ayuntamiento confirma que la «información sensible» del personal y usuarios permanece a salvo

El virus que afecta a la web del PDM exige pagar un rescate

El ataque sufrido esta semana por la página web del Patronato Deportivo Municipal (PDM) afectó a cinco de los 30 ordenadores con que cuenta el organismo público municipal. El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, explicó que la intrusión de un elemento ajeno en las computadoras del servicio no ha conseguido, «en ningún caso», acceder a «información sensible». Los datos más controvertidos, como aquellos relacionados con la «privacidad de usuarios y trabajadores», no han sido puestos en riesgo. El edil aseguró que los técnicos que están siguiendo este caso y tratando de reparar los equipos infectados han confirmado que «no se ha extraído información» y que los datos de las bases de datos que alberga este sitio web se encuentran a buen recaudo.

Del Pino definió el ataque «como una infección por un virus». El nuevo y nocivo elemento solo se ha hecho presente en cinco dispositivos, aunque su presencia está dificultando el normal funcionamiento del portal online del PDM. Dos de las características del nuevo virus son su potencial para «encriptar la información y dificultar el acceso» a la misma. «A cambio te chantajean», apuntó el edil. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional. Fuentes del Consistorio explican que la tipología del virus exige el pago de un rescate, aunque desde el equipo de Gobierno en funciones han confirmado que en ningún caso se va a acometer.

Según la descripción realizada, el agente que ha protagonizado el ataque informático es un virus ramsonware. Este tipo de software coloniza un ordenador desde otro ajeno y reclama un pago para desbloquear los archivos secuestrados.

El proceso de inscripción para las diferentes actividades deportivas que gestiona el PDM «tampoco se ha visto afectado», indicó Del Pino, quien matizó que el plazo ha necesitado ser «retrasado por precaución». El área de Deportes ha demorado hasta el 14 de junio, desde el 1 de junio previsto inicialmente, la fecha para la publicación de listados con las plazas adjudicadas en todas las disciplinas. «Vamos a garantizarnos unos días».

EL PDM. El patronato trabaja con normalidad pese a haber sido objeto de una acción que ha perjudicado a varios de sus dispositivos. La institución oferta unas 40 actividades deportivas diferentes y tiene unos 7.500 usuarios.