El Astra sube a 8 las expediciones en bus Burguillos-Toledo

J.M.
-

El consejero de Fomento presentó el nuevo servicio supramunicipal de transporte de viajeros entre las dos poblaciones. El servicio parará en las urbanizaciones

El Astra sube a 8 las expediciones en bus Burguillos-Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Burguillos, José María Gómez-Caro, se apoyó en una cuartilla para presentar el estreno del nuevo servicio Astra de las áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros, que comunicará el municipio con Toledo con cuatro conexiones diarias. Además, aprovechó para recalcar que se trata de una oferta muy demandada y confía en una incremento próximo del número de expediciones, principalmente los fines de semana. La inversión de las administraciones públicas (el Ayuntamiento y el Gobierno regional) ascenderá a 185.000 euros durante dos años, financiados al 50 por ciento entre ambas instituciones.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, probó el servicio con un traslado en bus desde Burguillos hasta Toledo. Estuvo acompañado también por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Javier Úbeda; el vicepresidente de la Diputación Provincial Fernando Muñoz; el director de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino, y el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

«Este Astra viene a complementar, con otras cuatro expediciones más, un servicio que tiene que dar respuesta también al metabolismo propio de un municipio como Burguillos que cuenta con un casco histórico, pero también con urbanizaciones en expansión a las cuales vamos a acceder», señaló Hernando ante los medios de comunicación, junto a la biblioteca municipal.

El nuevo servicio de autobús suma expediciones a las ya existentes en la línea regular de la localidad de Sonseca, también con cuatro viajes diarios. El Astra tendrá paradas en las nuevas urbanizaciones, así como en el hospital y en la estación de autobuses.

En este sentido, el consejero de Fomento firmó ya a finales del año pasado la renovación del convenio del Astra de Bargas, con la alcaldesa de la localidad, Isabel María Tornero, un nuevo convenio que se caracterizaba por garantizar y mantener los actuales servicios de recorrido extendido por el casco urbano de Toledo y por ampliar el número de paradas en el Centro Comercial 'La Abadía', que pasó de 4 a 7 paradas de lunes a viernes, y de ninguna a 14 paradas los sábados.

A principios de este año, Hernando hizo lo propio con Argés y Cobisa. Más de 140.000 pasajeros utilizan anualmente, en condiciones normales, este enlace. En marzo, firmó el acuerdo con la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas. El responsable de Fomento destacó que «éste es el último paso de un documento que venimos trabajando con la empresa, los trabajadores y con el Ayuntamiento», y, en definitiva, «lo que venimos a ofrecer es casi duplicar la frecuencia de servicios que había a día de hoy en Olías del Rey».

En septiembre, el consejero de Fomento confirmó un servicio Astra entre Ontígola y la localidad madrileña de Aranjuez, con 35 expediciones semanales.