La Junta autorizó la retirada de los nidos de avión común

La Tribuna
-

La comunidad de propietarios de la avenida del Príncipe demuestra que tenía permiso para su retirada por parte de la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible, y lamenta que Ardeidas no se molestara en comprobarlo antes de denunciar.

La Junta autorizó la retirada de los nidos de avión común

La comunidad de vecinos del  edificio de la Avenida del Príncipe, 56, denunciada por la asociacion ecologista Ardeidas por retirada de nidos de avión común sin autorización previa, lamenta la «falsedad» de las acusiones del colectivo ante un hecho para el que sí tenían autorización. Según explican en un comunicado de prensa, y adjuntan el documento, el bloque de propietarios contaba con el permiso especial concedido para la retirada de estos nidos por parte de la Dirección Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, con fecha 19 de febrero de 2020. Este permiso está fundado en el artículo 54 de la Ley42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y nunca en época de cría.

En representación de la comunidad de vecinos denunciada, Rafael Cano, asegura que la «ONG naturalista más veterana de nuestra región, como ellos se autodenominan en Facebook, da un indicio de la poca seriedad», ya que «no se han molestado en comprobar si existía el mencionado permiso especial».

La comunidad de vecinos explica que solicitaron dicho permiso ante un problema de salubridad, por deposiciones de las aves, del que se quejaban vecinos de la Comunidad de Propietarios, por lo que previa decisión de la Junta de Propietarios se procedió a solicitar autorización para su retirada.

El permiso se concedió, pero debido a la fecha en que se recibió la autorización al observarse que ya volvían de su migración las aves, no se retiraron los nidos en el 2020. En diciembre de 2020 se informa a la Administración de la intención de retirar los nidos, según lo autorizado, antes de producirse la vuelta de las aves para no afectar la cría, y se informa que no hay inconveniente. En 2021, en las condiciones expuestas en la autorización, «y no la semana pasada como afirma el denunciante en sus artículos», se procedió a la retirada de los nidos, asegurándose previamente que no había aves, en un día laborable, por la mañana, adoptando medidas para asegurar que no se produjeran daños a bienes y personas viandantes.

Desde la comunidad de propietarios han incidido en que "es bueno" que existan asociaciones que defiendan la naturaleza, "pero no es de recibo que se denuncien falsedades y se imputen delitos sin una mínima comprobación, extremo que perjudica a los asociados de Ardeidas y de otras asociaciones similares ya que menoscaba la credibilidad de su labor, encomiable por otra parte”

Ante la falsedad y la «desazón» generada entre los vecinos, solicitan a Ardeidas una «inmediata y adecuada rectificación pública», en los mismos medios donde se ha publicado, de la asociación y los firmantes de los artículos.