La Administración Electrónica regional supera una herencia «lamentable»

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En tres años, Castilla-La Mancha ha pasado de ser la única sin Registro electrónico a dar la posibilidad de realizar el 70% de los trámites por internet y el 100% en materia tributaria

Romaní destaca que el Colegio de Administradores de Toledo «ha sido fundamental» para implantar la vía telemática. - Foto: David Pérez

Arturo Romaní, consejero de Hacienda, destacó ayer el esfuerzo que está haciendo los últimos años la Junta de Comunidades para facilitar los trámites administrativos a través de internet. La intervención se produjo durante la clausura de las jornadas sobre ‘modernización administrativa y administración electrónica’ que ha organizado el Colegio de Gestores Administrativos de Toledo.
El consejero valora con «un enorme interés» el foro de debate al que ayer fue invitado y asegura que desde el Gobierno regional están manos a la obra para seguir impulsando la modernización porque es buena tanto para la Administración como para los ciudadanos.
Por lo que cuenta, los avances producido en la legislatura eran obligados porque hace tres años Castilla-La Mancha era una única comunidad que no tenía un Registro electrónico, «sólo el 30% de los trámites se podían iniciar por internet y en materia tributaria la situación era lamentable».
Así que se ha pasado de algo «prácticamente inexistente» a que hoy se haya «avanzado muchísimo» pudiendo iniciar el 100% y, a partir del año que viene, el 70% de los trámites se van a poder hacer «enteros, de principio a fin» por vía electrónica.
En la Consejería de Hacienda también se ha mejorado de forma considerable porque interesa facilitar el pago de los tributos en el periodo voluntario «de forma cómoda» eliminado trabas. Desde casa, sin necesidad de moverse, se puede presentar una declaración o pagar.
En el proceso, Romaní agradece y destaca la colaboración de los gestores profesionales y de su Colegio. El de Toledo «ha sido fundamental para ayudar a implantar la Administración electrónica desde cero». De nuevo el beneficio es mutuo ya que «es el Colegio más activo» de la región «acaparando el 33% de los trámites que se realizan con la Junta».
Con una buena Administración electrónica y unos profesionales bien formados «se aligera muchísimo la carga burocrática de los ciudadanos, se facilita la vida, y más en el ámbito de impuestos», afirma.
«A principios de legislatura no se podía presentar ni pagar ninguna declaración tributaria y ahora ya están disponibles todas, excepto el impuesto de sucesiones y donaciones que se podrá hacer a final de año».
En tasas, competencia de consejerías distintas, ya se puede pagar con tarjeta de crédito o débito cualquiera que sea el importe. Se ahorra imprimir el modelo y el viaje al banco. Es el camino por el que hay que seguir, indica.
En este sentido agradece la jornada profesional en la medida que da a conocer a los ciudadanos las posibilidades de las que disponen.
El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, José Ramón Jarones, dice que la ilusión es tramitar todo de forma telemática y asegura que llegar al punto actual les ha costado «mucha peregrinación» pero ahora funciona muy bien. También en temas de Seguridad Social o tráfico -en dos días se pueden hacer el 90% de los trámites- se ha mejorado de manera importante.