Fomento aumenta un 20% la inversión para carreteras

C.S.Rubio
-

La Consejería quiere reparar así los daños provocados en el firme por las quitanieves y la sal. Se va a actuar sobre 75 kilómetros de la red regional

Fomento aumenta un 20% la inversión para carreteras - Foto: David Pérez

La Consejería de Fomento ha decidido aumentar un 20 por ciento la inversión prevista este año para el arreglo de carreteras, con el objetivo de reparar los daños provocados por la borrasca Filomena en el firme. En total, este 2021 se invertirán 7,2 millones  a cuenta de esta partida.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, confirma que se actuará sobre 75 kilómetros de la red regional de carreteras, en buena medidas dañados por el uso de las máquinas quitanieves y de sal durante la ola de frío que azotó la región en  enero. 

Uno de los motivos por los cuales la red de carreteras de la región «dio una respuesta de forma rápida» cuando llegó la borrasca, fue porque no se escatimó ni en sal ni en el uso de maquinaria, «lo que contribuyó a deteriorar el estado de las carreteras», debido al raspado y a los roces de las máquinas, explica Hernando. Y que es, cabe recodar que no se trató solo de nieve, sino también del hielo provocado por las bajas temperaturas de los días posteriores, donde los termómetros marcaron los 10 grados bajo cero.

El responsable de Fomento aprovecha también para hacer balance y asegura que  «si sumamos todo el esfuerzo que venimos haciendo para actuar sobre la mejora de firmes, llevamos ya 302 kilómetros de carreteras mejorados con una inversión de un total de 23,2 millones de euros desde que iniciamos este contrato al inicio de la legislatura; lo que ha supuesto actuar en la provincia de Albacete en 68 kilómetros, en la provincia de Ciudad Real en 60, en la provincia de Cuenca en 55 kilómetros, en Guadalajara en otros 55 kilómetros y en Toledo hemos actuado en 64 kilómetros».