El alumbrado de la calle Tiétar se renovará en unos meses

M.G
-

El proyecto de iluminación tiene un coste de 180.000 euros y saldrá a licitación lo antes posible. El Ayuntamiento ha invertido más de 5 millones de euros en el Polígono en la anterior legislatura

El alumbrado de la calle Tiétar se renovará en unos meses - Foto: Yolanda Lancha

La rampa de la Avenida Río Guadarrama es una de esas obras necesarias, esperada y mediática, puesto que durante su ejecución se ha puesto más de una vez el foco para que no cayera en el olvido. Los operarios apuraban los días a finales de octubre para tenerla lista lo antes posible, ya que se trata de un proyecto que responde a una histórica demanda vecinal, incluida en los presupuestos participativos de 2018, que ha sufrido distintos retrasos por la necesidad de modificar su diseño. Sin embargo, ya está disponible para los vecinos del Polígono y las asociaciones celebran que el Ayuntamiento haya atendido su petición orientada, fundamentalmente, a las personas mayores que residen en la zona.

«Se ha conseguido gracias al tesón de los vecinos», reconoció la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante su visita. En este caso, añadió que el proyecto ha formado parte «de las muchas actuaciones de accesibilidad que se han realizado en el Polígono»durante la pasada legislatura.

La rampa contó con 400 firmas de vecinos y fue el proyecto más valorado de los presupuestos participativos, con un coste de 66.000 euros, 9.000 euros menos que el presupuesto inicial. Además, esta obra se une a las rampas que realizó el Ayuntamiento junto a la Escuela de Adultos y al centro de mayores, puesto que una de las señas de identidad del actual equipo de Gobierno, como suele comentar Tolón, es la accesibilidad. Por este motivo, se pusieron en marcha 25 obras al inicio de esta legislatura.

Una vez terminada la rampa, Tolón anunció que el Ayuntamiento iniciará pronto la renovación del alumbrado de la calle Tiétar y alrededores, con un coste de 180.000 euros, a través de un programa junto al Gobierno de España. En principio, ya se ha dado el visto bueno y el siguiente paso será la licitación, pero la iniciativa podría retrasarse algo por la espera de un nuevo gobierno.

Tolón recordó que el Polígono se encuentra inmerso en distintos proyectos y obras, como los cerramientos de los pabellones infantiles de los colegios públicos. También está a punto de salir a licitación para la remodelación de la biblioteca del barrio y la calle Jarama, en el Polígono Industrial. Respecto al gasto en el barrio, la alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento ha invertido «más de cinco millones de euros en la anterior legislatura» y dejó claro también que en la actual «no nos vamos a quedar atrás» tratándose de un barrio con 25.000 habitantes «con necesidades cada vez mayores».

Los representantes de las asociaciones vecinales también se acercaron ayer a la rampa de la Avenida Río Guadarrama. Víctor Villén, de ‘El Tajo’, comentó que él había sido el promotor de la misma «hace más de diez años» y se alegró del logro conseguido a través de los presupuestos participativos. Si bien, no pudo obviar el retraso del proyecto, aprovechó para recordar que todavía no se han ejecutado todos estos proyectos de 2018 y espera que el Ayuntamiento se ponga también con los presupuestos participativos de este año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Progresista Amigos del Polígono, Juan Hernández Salmerón, reconoció el buen resultado de la rampa que ha ahuyentado los temores que expresaban los vecinos, que pensaron en muchos momentos que la rampa iba a impedir el paso de camiones de descarga de mudanzas y de vehículos de bomberos si fuera necesario.