Toledo vuelve a pedir a la Junta que abra el Hospitalito

LT
-

El acuerdo insta a abrir a la mayor brevedad, sin condicionar la puesta en marcha a la finalización del traslado desde el Virgen de la Salud al nuevo hospital del Polígono

Toledo vuelve a pedir a la Junta que abra el Hospitalito - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo volverá a pedir a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día. El pleno aprobó la moción de Ciudadanos con 21 votos a favor (solo se desmarcó IU con 2 abstenciones). El acuerdo añade instar a abrir «a la mayor brevedad, sin vincular ni condicionar la puesta en marcha» del Hospitalito a la finalización del traslado desde el Virgen de la Salud al nuevo hospital del Polígono.

Desde el PSOE, Ana Abellán, dice que no solo vota a favor sino que desde el Gobierno local van a retomar conversaciones con dirigentes regionales para acelerar el proceso. Además subraya «nos piden hacer algo que llevamos en nuestro programa, este Gobierno tiene una postura muy clara por la reapertura de la residencia, y también como centro de Día».

Por Ciudadanos, Esteban Paños,  afirma que quieren el Hospitalito para las personas, para dar un servicio de calidad y para no desperdiciar 9 millones que costó su arreglo. Asegura que la moción recoge la demanda de los potenciales usuarios, de sindicatos y de asociaciones.

2.000 mayores. Dice que 2.000 vecinos del Casco Histórico superan los 65 años de edad y una amplia mayoría (entre 42 y el 58 por cierto) son ciudadanos nacidos en el propio barrio, uno de los más castigados por la pandemia. Para Cs la prioridad son los vecinos, y luego el tipo de gestión que sea «la más eficiente».

Recuerda que esto se ha debatido muchas veces y aprobado y por eso cree que hace falta la unión de toda la Corporación.

En el PP, López Gamarra, anuncia el voto a favor porque «es fundamental para los mayores del Casco y para no sacarles de su entorno», también para dar más servicios y actividad al barrio. Recuerda que «por unanimidad se solicitó en 2016» y no se ha abierto, y luego se detiene a justificar que el PP no lo abrió en 2012 argumentando que no había dinero por el «pufo de 3.000 millones de euros que dejó el PSOE».

UI-Podemos lo considera una moción vacía, llena de vaguedades y señala que para apoyarla falta que sea con gestión 100% pública. Explica que no se abre porque se iba a privatizar pero la contestación sindical y social no les ha dejado. Ahora dicen que primero el hospital y después el Hospitalito, no pueden ligarse las dos cosas.

Vox dice que llueve sobre mojado, que no se avanza y piensa que hay que plantearlo en las Cortes regionales. Afirma que no es entendible la situación y que se hiciera este gran gasto para nada y no se sepa su futuro. Además señala que no tiene sentido hacerlo depender del cierre del Virgen de la Salud.

El concejal no adscrito dice que viendo el caso que hacen desde a Junta a esta moción sería mejor urgir que instar  pero opina que antes de abrir el Hospitalito debe completarse el traslado del Virgen de la Salud al nuevo hospital.