Fedeto aplaude que 'Puy du Fou' pague ICIO pese a ser un PSI

LT
-

El presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, descata que la empresa vaya a liquidar el 15% del impuesto (450.000 euros) cuando la norma les exime al ser un Proyecto de Singular Interés (PSI)

Fedeto aplaude que ‘Puy du Fou’ pague ICIO pese a ser un PSI - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno municipal aprobó esta semana la propuesta favorable de la Comisión de Urbanismo de aplicar al parque temático ‘Puy du Fou’ una reducción del 85% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

La medida contó con el respaldo de los grupos municipales de PSOE, PP, Cs y Vox y el voto en contra de Izquierda Unida-Podemos. Fue una decisión que generó la reacción del movimiento  ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’, principales detractores del parque desde su inicio, que comunicaron incluso su intención de emprender acciones legales para denunciar la bonificación, a la que definieron como «uno de los más sangrantes fraudes a la ciudadanía de la localidad en toda su historia».

Para el Ayuntamiento de Toledo la liquidación del ICIO a ‘Puy du Fou’ se ajusta perfectamente a la ordenanza, que bonifica el 85% del impuesto a empresas de nueva instalación declaradas de especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo cuando suponga al menos la creación de 200 puestos de trabajo de carácter indefinido, bajo la condición del mantenimiento de los mismos durante un año desde el inicio de la actividad.

En caso de que no aporte la justificación documental le pasarán a la empresa francesa una liquidación complementaria por el importe de la cantidad bonificada, más los intereses de demora.

Y es que, todo lo que está relacionado con el parque temático ‘Puy du Fou’ se mira con lupa desde su desembarco en Toledo; y por eso no se quiere cometer ningún error legal.

La situación de la empresa francesa ha hecho que la patronal toledana, Fedeto, salga a respaldar su actuación y la aplauda. El presidente de los empresarios de la provincia, Ángel Nicolás, no tiene reparos en alabar la actuación de ‘Puy du Fou’, ya que en su opinión van a pagar el ICIO a pesar de no tener que hacerlo al tratarse de un PSI.

Según apunta el presidente de la patronal, la categoría de Proyecto de Singular Interés (PSI) otorgada por la Junta de Comunidades le permitiría a la compañía francesa saltarse la normativa local y no tener que pasar por caja con el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

Los PSI tienen la particularidad que, en virtud a su especial concesión y sus requisitos, pueden saltarse el marco legal de los distintos municipios y actuar de una forma independiente, respondiendo únicamente ante la Consejería de Fomento, responsable del cumplimiento de la ley de los Proyectos de Singular Interés en Castilla-La Mancha. Por todo ello, Nicolás considera que la empresa francesa ha tenido el gesto favorable de acceder a pagar al Ayuntamiento el 15% del ICIO, es decir, unos 450.000 euros que en el caso de haberse negado podría haber tenido elementos legales a su alcance para justificar su decisión. Con todo, desde el comienzo de su aventura española, ‘Puy du Fou’ ha dejado muy claro que piensan cumplir con la normativa legal con el más estricto rigor.