Iniciativa pide políticas que atraigan población al Casco

J. Monroy
-
Iniciativa pide políticas que atraigan población al Casco - Foto: Yolanda Lancha

Pedirá el fin del bolseo y un aumento de la peatonalización

Iniciativa Ciudadana pedirá al próximo Consistorio que trabaje para aumentar la población del Casco, acabe con el bolseo e incida en la peatonalización.

1 Población y turisficación. Iniciativa pide una política municipal, alejada de la teatralidad, centrada en los resultados, real y efectiva, que mantenga y recupere la población óptima vecinal residente. Así, su portavoz, Hilario Alarcón, afirma que no cabe aceptar como eficaz la políticas municipales llevadas hasta ahora en el Casco, donde desde 2006 hasta 2017 hay 1.165 vecinos residentes menos. Iniciativa pide una política municipal que contenga la turistificación de las inversiones públicas municipales, y también, y sobre todo, limite el uso mercantil turístico del parque de viviendas residenciales. «No se entiende que, este barrio, que en encuestas es el primer barrio elegido para vivir como vecino de alquiler, y el tercero para comprar vivienda con la intención de vivir como residente, haya perdido alrededor de 800 vecinos de 2011 a 2017, cuando en el mismo periodo se han restaurado 400 viviendas que ya no están vacías pero no tienen vecinos porque han dejado de ser viviendas para convertirse en alojamientos turísticos».
2 Bolseo. También pide Iniciativa que se solucione el sistema de recogida de residuos del Casco, en el sentido que se aprobó en el Consejo de Participación y en la Asamblea del mismo, y en el grupo municipal de trabajo sobre el sistema de recogida de residuos del Casco: la sustitución del sistema de bolseo.

3 Tráfico. Iniciativa pide que el Ayuntamiento luche contra el fraude de las domiciliaciones fraudulentas con el único fin de conseguir con engaño la tarjeta de aparcamiento, avanzar en la restricción de entrada de vehículos privados de no residentes, avanzar en la (real) peatonalización de espacios públicos y que éstos no sean después privatizados y corrompidos por interese privados del sector hostelero, y solucionar, de forma definitiva, el largo problema del tráfico y aparcamiento de del transporte de mercancías y servicios en el Casco. Finalmente, solicita que haya una concejalía de Medio Ambiente y una concejalía de Accesibilidad independientes. Son materias y asuntos de relevancia suficiente para no mezclarse con Urbanismo, Familia y Festejos.