La Escuela de Música extrema medidas en su reapertura

Lola Morán Fdez.
-

En el caso de las clases de instrumentos de viento, la mayoría tienen un solo alumno y si hay alguno más, se guardan grandes distancias y solo se quitan la mascarilla mientras tocan

La Escuela de Música extrema medidas en su reapertura

La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ ha retomado el curso con cerca del millar de alumnos que tiene cada año con un amplio protocolo de medidas para evitar la propagación del coronavirus al que ha sumado ahora la restricción del 50% de su aforo.

El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, manifestó a este diario que durante todo el verano se estuvo trabajando sobre el protocolo y las medidas a adoptar de cara al inicio del curso en esta escuela, teniendo en cuenta los aforos, las aulas, el número de alumnos y otra serie de cuestiones que han de tenerse en cuenta para cumplir las exigencias sanitarias. Este mismo protocolo es el que se ha recuperado ahora, tras la reapertura de la escuela el pasado jueves a raíz de la resolución de Sanidad que levantaba el cierre de este tipo de centros en Talavera.

Como explicó el edil, la escuela se ha organizado distribuyendo al profesorado en aulas atendiendo al número de alumnos que tiene. Las clases con mayor cifra de alumnado son las de Música y Movimiento, en las que hay doce niños, y  en las que no se ha planteado ningún problema dadas las dimensiones de las aulas donde se desarrollan y el aforo permitido, incluso a pesar de esa limitación del 50%.

En cuanto a las clases de instrumento, en la mayoría de los casos cuentan con uno, y en otros casos con dos o tres alumnos, por lo que en este caso, se ha intentado en la medida de las  posibilidades dar clases «individuales». En las que hay varios alumnos, se ha recurrido a aulas que permitan que haya el correspondiente distanciamiento social entre todos los presentes.

Ademas, se seguirá realizando el préstamo de instrumentos bajo el sistema de alquiler al alumnado, al que se le entregará desinfectado y deberá devolverlo al término del curso en las mismas condiciones, aunque se desinfectará también en el centro cuando se recupere el material, según precisó el edil. Una medida que se ha adoptado tras valorar las demandas planteadas por algunas familias en este sentido.

De otro lado, el material compartido en el aula, algo que se está limitando este curso, se desinfecta entre clase y clase.

En cuanto a los coros, bandas y orquestas, al ser grupos algo más numerosos, por el momento no han retomado la actividad en la escuela.

Medidas. En las instalaciones de la Escuela de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ es obligatorio el uso de la mascarilla en el centro durante toda la clase. En el caso de las clases de instrumentos de viento, la mayoría de las clases son individuales, aunque hay algunas con algún alumno más. En estos casos, se ha optado por llevar a cabo las clases en aulas más amplias y mantener una distancia incluso superior a los 5 metros y, mientras uno toca, el resto de alumnos permanece con la mascarilla puesta, y viceversa. Además, las aulas permanecen abiertas y ventiladas, según indicó el concejal.

«Se está intentando controlar para que la escuela sea lo más segura posible», subrayó Gutiérrez sobre las medidas implantadas en el centro.

Entre ellas figuran también entradas y salidas por zonas diferencias. En el acceso, se realiza control de temperatura en la puerta de la escuela y se impedirá la entrada a partir de 37,5º; igualmente, es obligatorio desinfectarse las manos a la entrada y a la salida de clase con gel hidroalcohólico.

Los padres y madres no pueden acceder a la escuela salvo autorización previa del profesor, a excepción del alumnado de música y movimiento y musicoterapia, que sí que podrá ir acompañado de una persona hasta el aula si bien después deberá abandonar el centro.

Se llevan a cabo desinfecciones continuas y además se ha reforzado, en horario vespertino, el personal para la desinfección de todas las superficies de contacto y del material compartido en el aula.