Tolón propone un Pacto por la Integración Social en Toledo

J. Monroy
-

Las diversas entidades y asociaciones de la ciudad podrán participar en el Gobierno en materias como Empleo, Discapacidad, Accesibilidad, Turismo y Cultura

Tolón propone un Pacto por la Integración Social en Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Hace cuatro años, Milagros Tolón acudía a hacer campaña a los antiguos chalés de la Escuela Gimnasia en un día lluvioso, en el que los charcos y el barro cobraron protagonismo. Una legislatura después ha vuelto allí a reunirse con representantes de asociaciones y colectivos sociales, y lo ha hecho pudiendo recorrer con tranquilidad el recién urbanizado parque de la Integración.
Este, recordó Tolón, fue uno de sus compromisos cumplidos de hace cuatro años, pero no el único. Porque muy pronto, rememoró, pudo ayudar a la Asociación de Familiares de Alzhéimer, cediendo un chalé y ampliando su centro de día. Después llegó la adecuación de este espacio, tan usado por las entidades sociales.
Pero Tolón acudió al parque de laIntegración para hablar de futuro y se comprometió a transformar a Toledo durante la próxima legislatura en «la ciudad más social de España», haciendo de este área transversal en todas las áreas de Gobierno.
Lo hará, anunció, a través de un Pacto por la Inclusión Social, que se unirá al del Desarrollo Económico y Social y el Pacto de la Ciudad por el Tajo. La próxima legislatura, anunció, será la del Pacto por la Inclusión, que no sólo incluirá a personas con discapacidad, sino, en general, todos los colectivos de la ciudad de Toledo, «que van a ser los principales motores de ese gran Toledo social que queremos construir».
Tolón desarrolló su idea: el Pacto por la Inclusión Social tendrá que vertebrar diversos ejes de actuación, como el Empleo, la Discapacidad, la Accesibilidad, Turismo y hasta Cultura. «Nosotros lo que queremos en ese Pacto es que las políticas de la Inclusión sean transversales en todas las Concejalías de Toledo», apunto la candidata socialista a la reelección, porque no puede ser que estas políticas estén solo en los Servicios Sociales, «la ciudad de Toledo va a ser inclusiva en todos los sentidos».
Así, cualquier medida que se tome en ámbitos como el Turismo, la Cultura o el Empleo, «siembre va a estar ese gran Pacto, donde la sociedad civil estará presente en las decisiones de Gobierno». Toledo tiene, se mostró convencida Tolón, personas muy preparada dentro de todos los colectivos sociales para ayudar a que este Pacto sea posible.
Además, Tolón se comprometió a escuchar las medidas que reivindica el Tercer Sector para continuar ayudándolo.
Tercer Sector. Carlos Usías, representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se mostró satisfecho con la propuesta de Tolón de Pacto por la Inclusión Social y su enfoque respecto a la participación del Tercer Sector, para implicarlo en todas las políticas que realmente significan bienestar para la ciudadanía. Ellos comparten esa visión y creen necesario impulsarla, con un esfuerzo importante desde la administración más cercana.
Pero las entidades sociales no sólo aceptaron el órdago, sino que Usías puso sobre la mesa que para ese Pacto por la Inclusión Social se hace necesaria una Comisión de Diálogo Civil con el Tercer Sector, para poder hablar de todas las cuestiones que le afectan. También pusieron sobre la mesa cuestiones mucho más concretas, para llenar el cuaderno de Tolón hasta la última página de reivindicaciones.