La Junta financia descuentos de hotel de 12 a 30 euros/noche

L.G.E.
-

Al bono turístico se podrán acoger hostales, hoteles y agencias de viajes. El descuento varía según las estrellas

La Junta financia descuentos de hotel de 12 a 30 euros/noche - Foto: David Esteban

Hacer noche en Castilla-La Mancha va a salir más barato hasta mayo. El Gobierno regional ha aprobado un decreto por el que subvencionará unos descuentos concretos por pernoctación en dos tipos de alojamientos:hostales y  hoteles. Las agencias de viajes también podrán recurrir a esta ayuda de la Junta para ofrecer esos descuentos en las pernoctaciones que reserven.

En función de las estrellas

Es lo que desde la Junta han denominado «bono turístico» y está aprobado desde que esta mañana dio el visto bueno el Consejo de Gobierno.  En un hostal u hotel de una estrella, el descuento por noche será de 12 euros y ese alojamiento podrá recibir una compensación máxima de 4.000 euros. En hoteles de dos y tres estrellas, el descuento por noche llegará a 20 euros y la compensación para el establecimiento no podrá superar los 5.000 euros. Para hoteles de cuatro y cinco estrellas el descuento por pernoctación será de 30 euros y el techo de la compensación para el negocio será de 6.000 euros.

Navidad y Semana Santa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que desde que se publique en el Diario Oficial, las agencias de viajes, los hostales y hoteles tendrán diez días para acogerse a este sistema de bono turístico, pero los descuentos a los clientes se podrán ofrecer durante seis meses. Esto incluirá la campaña de Navidad, aunque la que la consejera reconoció que «este año sea un poco difícil» y también Semana Santa, para la que  tiene expectativas algo mejores «en función de cómo avance la vacuna».

No para casas rurales

Franco explicó que este tipo de ayudas se circunscriben agencias de viajes, a hoteles y hostales por los perjuicios económicos que están teniendo. «Está destinado a agencias de viajes, que lo están pasando muy mal, y a hostales y hoteles donde se concentra la demanda hotelera, que se está viendo más gravemente afectada», reconoció. Puso el ejemplo de la ciudad de Toledo, que ya desde la primera ola del coronavirus perdió la llegada de visitantes extranjeros, unos viajeros que no ha podido recuperar. En comparación, la consejera comentó que las casas rurales, que están fuera de estas ayudas de bonos turísticos, «la temporada estival veraniega la han salvado un poquito más».

Ayudas a la promoción.

Pero las casas rurales y también casi todo tipo de negocios vinculados al turismo, como las empresas de turismo activo y ecoturismo, los campings, la restauración sí podrán pedir una nueva línea de ayudas para la comercialización y promoción. Se podrán pedir a través de las asociaciones del sector para el diseño y promoción de productos turísticos, folletos, campañas publicitarias, etc.

La cuantía de las ayudas variará en función del número de socios. Podrán llegar a 15.000 euros para más de 100 socios, 7.000 euros entre 51 y 100 socios, 5.000 euros entre 20 y 50 y 2.000 euros para menos de 20. La partida presupuestaria del bono turístico y de estas ayudas a la promoción es de 1,5 millones de euros.