Las exportaciones toledanas suman 1.245 millones hasta julio

J.S.
-

La cifra representa el 0,7% del total de las exportaciones españolas. Las ventas en los mercados extranjeros crecen a un ritmo del 16,8% en términos interanuales

El sector de Alimetación, Bebidas y Tabaco lidera las exportaciones en Toledo al sumar 445 millones hasta julio. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Las exportaciones de bienes de las empresas toledanas en los primeros siete meses del año alcanzaron los 1.245 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 16,8% con respecto al mismo período de 2020. Los datos aparecen en el informe mensual de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está elaborado con los datos declarados a la Agencia tributaria a través de Aduanas. Las ventas al exterior con origen Toledo representan el 0,7% del saldo exportador español, que a finales de julio alcanzó la cifra de 179.528,8 millones de euros.

Las exportaciones españolas con la etiqueta ‘made in Toledo’ alcanzaron en julio, último mes del que se disponen datos, los 190,2 millones de euros, una cantidad que se añade al sumatorio parcial de lo que va de año y que sitúa a Toledo en el tercer lugar del escalafón regional en lo que se refiere a exportaciones. Por delante se sitúan Ciudad Real con 1.420,5 millones de euros facturados al exterior y Guadalajara, cuyas empresas han logrado colocar en los mercados exteriores mercancías por importe de 1.276,8 millones de euros.

Con una ‘facturación’ a clientes internacionales por detrás de la provincia de Toledo se encuentran Albacete, cuyas exportaciones en los primeros siete meses del año sumaron 682,7 millones de euros y Cuenca, cuyas empresas vendieron en el exterior bienes por valor de 425,4 millones de euros,

Pese a situarse en el tercer lugar del ranking regional, el incremento experimentado por el mercado exterior toledano en los siete primeros meses del año es el más modesto de los registrados en Castilla-La Mancha, cuyas ventas al exterior crecieron durante este período a un ritmo del 27,4%hasta alcanzar los 5.050 millones de euros.

La expansión exportadora de la región, en términos cualitativos, es liderada por Guadalajara, provincia que en doce meses ha visto como sus exportaciones crecían un 36,6%. Un dinamismo similar presentaban Ciudad Real que ha logrado un incremento del 34,4% y Cuenca que viene experimentando un crecimiento del 30,9% con respecto a los primeros siete meses de 2020, muy marcados por la situación generada por la pandemia, que afectó menos a las empresas toledanas. Tanto fue así que la provincia lideró el ranking exportador en el primer semestre del pasado año, ayudada, sin duda, por su potente industria agroalimentaria.

Precisamente el sector toledano de la Alimentación, Bebidas y Tabaco lidera es el que lidera las exportaciones. En los primeros siete meses del año facturaron en el extranjero por importe de 445,2 millones de euros, cifra que representa el 35,7% del total exportado por las empresas toledanas. Además, las cifras revelan que su nicho de mercado en terceros países está creciendo porque la facturación se incrementó un 6%con respecto al mismo período del año anterior.

El sector de los bienes de equipo también demostró su fortaleza exportadora. Las empresas toledanas a él pertenecientes ha exportado hasta julio mercancías por valor de 255,2 millones de euros. La cantidad es un 54,3% superior a la de hace 12 meses y representa un 20,5% del total de las exportaciones toledanas.

importaciones. El valor de los bienes y servicios que el sector empresarial de la provincia adquirió fuera de nuestra fronteras ascendió a 1.446,1 millones de euros, un montante que creció un 16,3%con respecto a los siete primeros meses de 2020. Con estos datos, la tasa de cobertura, entendida como  el porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones registradas durante el mismo periodo de tiempo, presenta signo negativo. Y es el que el saldo a favor de las importaciones es de 200,8 millones de euros.