Todo un mar de dudas

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, espera que se den todos los requisitos para el 'play-off'

El presidente del Soliss FS Talavera, Santi Ramos. - Foto: Peña

El Soliss FS Talavera disputará el ‘play-off’ exprés para ascender a Primera División en sede única y partido único y con concentración, un extremo que hará este viernes oficial la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol. Y próximamente se decidirá cómo se articulará la disputa del ascenso; pero, de momento, son muchas las dudas dada la alerta sanitaria por el coronavirus.

En este sentido, el presidente del club talaverano, Santi Ramos, ha puesto de relieve a este periódico que «dijimos desde el inicio del confinamiento que la salud de los jugadores, del cuerpo técnico y de la afición estaba por delante del interés particular del club. Y seguimos en la misma dinámica». Es decir, que «si se dan todos los condicionamientos para la seguridad de mis chicos y lo permite la fase de desescalada, estaremos en la disposición de poder jugar el ‘play-off’ donde nos digan hasta el 30 de junio que es la fecha tope para disputarlo».

Desde luego, resulta muy difícil encajar todos los requisitos necesarios puesto que dos equipos (Talavera y Manzanares) son de Castilla-La Mancha, uno de Andalucía (Antequera) y otro de la Comunidad Valenciana (Elche), en una sede única por determinar; a esto hay que añadir que la mayoría de los jugadores del conjunto talaverano son de Madrid. Por tanto, habrá que tener en cuenta en qué fase de desescalada se hallan cada una de estas zonas de cara al ‘play-off’. «Sería injusto porque nosotros, al estar cerca de Madrid y el 70 por ciento de mis jugadores vivir allí, vamos a ser casi los últimos en empezar a entrenar conjuntamente». Aunque los futbolistas realizan en sus domicilios la planificación que les envía el cuerpo técnico, está claro que de cara al ‘play-off’ «habrá que tener tres semanas mínimo de pretemporada». Santi Ramos pone además el acento en que «no nos tenemos que olvidar que nuestros chicos no son profesionales y, por tanto, a ver cuándo pueden trasladarse de Madrid a Talavera».

Otro aspecto fundamental que preocupa al máximo mandatario es «si los jugadores van a tener tests ya que habrá que hacerlos por seguridad». Como es lógico, los futbolistas «están preocupados porque Madrid es un foco de coronavirus y aquí en la provincia de Toledo lo hay también». Piensa Santi Ramos de cara «a la apertura de las instalaciones municipales porque hay que tener la autorización del Ayuntamiento y que cada día que vengan los jugadores, el pabellón se desinfecte».

En definitiva, «pondremos todo encima de la mesa para que se pueda disputar el ‘play-off’, pero si no se puede porque no se dan las garantías sanitarias suficientes, pues tomaremos la determinación que sea oportuna en ese momento». Aclara que «no es que renunciemos, sino que no se pueda disputar». Está claro que es una situación inédita y, por tanto, es absolutamente comprensible que las determinaciones puedan variar de un momento a otro: «La Real Federación Española de Fútbol está trabajando muchísimo y cualquier decisión que tome va a ser injusta».

Por otro lado, Ramos asegura que con la brillante trayectoria del equipo esta temporada, «hubiera sido precioso terminar con el ‘play-off’ en el Primero de Mayo».

En otro orden de cosas, de cara a la próxima campaña, se tendrá que jugar a puerta cerrada en principio hasta enero, con el perjuicio económico que conlleva para los clubes: «Va a ser una temporada durísima con el Primero de Mayo cerrado hasta enero»; y tiene muy en cuenta en este sentido «las campañas de abonos y de patrocinadores». Por no hablar de  la crisis económica que «la sociedad de Talavera está sufriendo desde ya».

Y por ahora no se plantea una remodelación del fútbol sala: «Hay tanto trabajo que desarrollar que si en este momento, metemos más variables, sería complicado». Considera que es el momento «de salir de esto como se pueda y que salgan adelante la mayor parte de los clubes».