Parques infantiles aún cerrados para adaptarse a normativa

La Tribuna
-

En estos espacios habrán de extremarse las medidas de limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de los espacios recreativos, como bancos, columpios y toboganes

Parques infantiles aún cerrados para adaptarse a normativa

Los parques y sus zonas infantiles seguirán cerrados mientras se adecúa, acondiciona y adapta su apertura a las nuevas medidas de protección y desinfección que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad con su última orden. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento en nota de prensa, en la que indica que, entre las medidas de relajación y avance en la desescalada se contempla la apertura de parques y jardines, pero con unas medidas estrictas y que deben ponerse en marcha antes de su apertura para ofrecer las máximas garantías de prevención ante posibles contagios por Covid-19.

Tal y como señala el texto de la Consejería, en estos espacios se tendrán que mantener las distancias de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica y etiqueta respiratoria. Del mismo modo, se refieren a que habrán de extremarse las medidas de limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de los espacios recreativos, tales como bancos, columpios, toboganes y cualquier otra zona o espacio de juegos infantiles.

De este modo, y tal y como se ha hecho en otros ámbitos y espacios públicos de la ciudad, se tendrán que acondicionar y poner en marcha una serie de medidas y protocolos encaminados al cumplimiento de todas las indicaciones marcadas por la Consejería de Sanidad, al mismo tiempo que deben ser interiorizadas, principalmente por padres y madres, para que tanto ellos como sus hijos e hijas cumplan con las mismas. Nuevamente la prudencia y la responsabilidad serán fundamentales una vez que se opte por la apertura de parques infantiles y zonas ajardinadas.

Estas son algunas de las modificaciones al Decreto 24/2020 que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 20 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez superada la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Transporte público. Otras medidas que ha señalado el Gobierno regional y que cambian, en mayor o menor medida, respecto al Decreto del 20 de junio, son: la autorización del aforo completo en los transportes públicos, en los que el uso de la mascarilla será obligatorio; mientras que, en el transporte público de ámbito metropolitano, además, podrá ocuparse el 75% de las plazas disponibles de pie, siempre que dispongan de plataformas habilitadas.

En las estaciones de autobuses, será obligatoria la utilización de la mascarilla en todo momento, no pudiendo superarse el 75% del aforo en sus zonas comunes y el tamaño máximo de los grupos será de 25 personas. Se debe mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, y se evitará la concentración excesiva de viajeros y usuarios, a la vez que se recomienda el uso de máquinas expendedoras de billetes o la utilización de tarjetas de transportes, además de medios electrónicos de pago. Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarilla y extremar la higiene de manos.

En los transportes públicos en vehículos de hasta 9 plazas podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo; así como en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta 9 plazas se exime el uso de mascarillas si todos los ocupantes residentes en el mismo domicilio.

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. Podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo.

En los vehículos en los que únicamente se disponga de una fila de asientos (cabinas de vehículos pesados o furgonetas), podrán ocuparse todas las plazas.

Congresos y locales de ocio. También se avanza en el aforo permitido en eventos como los congresos o las atracciones recreativas para niños, en los que se podrá ocupar un 75% del aforo, siempre con el uso de mascarilla.

En el caso de los locales de ocio nocturno, las terrazas podrán abrir con un aforo máximo del 75% en el interior y sin límite en el exterior.

También se modifica el artículo sobre condiciones de ocupación en los alojamientos turísticos, referido a que, en relación a casas rurales de alquiler completo y viviendas de uso turístico, no existirá limitación de aforo.