Entrecanales muestra su gran colección de arte contemporáneo

M.G
-

El conocido empresario disfruta de una colección de más de 500 obras de importantes artistas nacionales e internacionales. Los artistas Hortalà, León y Sevilla muestran sus creaciones

Entrecanales muestra su gran colección de arte contemporáneo - Foto: Yolanda Redondo

«Siempre que le presentas una obra elige la mejor. Siempre acierta». Así define al empresario y coleccionista Juan Entrecanales María de Corral López-Doriga, crítica de arte, comisaria y miembro de varios patronatos de distintos museos ligados al arte contemporáneo. En cuatro palabras más se puede conocer mucho más del hombre con sombrero que recibió ayer en su finca de Estiviel a un grupo de personas  gracias al programa Encuentros Colecciona 2019, de la Feria Estampa. A la sencillez y discreción se suman un gran sentido del humor y el entusiasmo por el arte contemporáneo, los animales, los paisajes, el patrimonio, los viajes, y las buenas conversaciones.

La cita de ayer, a las 16.30 horas, era en el restaurante Venta de Aires, el punto de encuentro para desplazar a los invitados a la finca. Allí, Entrecanales, feliz jubilado y presidente de honor de Acciona, dio la bienvenida y los acompañó hasta un rincón de un inmenso jardín para celebrar una recepción atípica. Los invitados tomaron asiento y el coleccionista se limitó a comentar que no suele abrir su propiedad al público, únicamente de forma espóradica en visitas organizadas ligadas a algunos museos.

Entrecanales no dijo nada sobre su inmensa colección de arte contemporáneo de más de 500 obras de reconocido valor de artistas nacionales e internacionales, entre los cuales destaca Picasso, Juan Gris, Guerrero, Zóbel, Canogar, Cossío, Palazuelo, Saura, Tàpies y una larga lista de prestigiosos nombres. Únicamente se limitó a resaltar la obra de tres de ellos, que ayer protagonizaron el encuentro explicando sus creaciones: Lluís Hortalà, Carlos León y Soledad Sevilla.

En esa misma atípica recepción, también sobresalieron otros nombres. El de Juan Luis Arsuaga, sin ir más lejos, o el de Patxi Andión, que también estaba presente. El primero, muy conocido como paleoantropólogo por sus hallazgos de fósiles en Atapuerca, tuvo la oportunidad de dedicar unas palabras aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro ‘Vida, la gran historia’, y ofreció un resumen de su trabajo de teoría evolutiva que intenta responder al sentido de la humanidad y al avance de la evolución.

Hortalà, un enamorado de las montañas tanto para explorarlas como para plasmar su esencia en sus esculturas, conoce bien a Entrecanales, que mantiene dos de sus obras en su despacho desde hace años. Este artista catalán también ha ahondado en las posibilidades que ofrece el mármol y mantiene una de sus creaciones, ‘Prohibido no tocar’, en una de las paredes de la finca del coleccionista.

También Carlos León, artista multidisciplinar, forma parte de la muestra privada de Entrecanales. «Juan es un ejemplo extraordinario de hombre que ha sabido mirar y escuchar, las grandes virtudes de un coleccionista». Una de sus grandes composiciones decora la estancia contigua al acogedor salón acristalado que preside la propiedad del empresario.

Por último, la artista valenciana Soledad Sevilla atesora una serie de paisajes transformando viejas arpilleras que pueblan los secaderos. La artista forma parte de la larga lista de obras que Entrecanales mima, conserva y enseña en visitas privadas. Buena parte de la colección del empresario del sector industrial procede de la herencia que dejó su padre, José Entrecanales, a la que va sumando sus adquisiciones, un amplio abanico de obras que caminan entre el siglo XIX y el XXI, y dialogan en Toledo, a pocos kilómetros del Casco.