San Mateo, en el aire tras cancelarse la Feria de Albacete

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Festejos aseguró que a día de hoy se desconoce si se podrán celebrar los festejos, aunque reconoció que ve «imposible» que así sea en el formato habitual

San Mateo, en el aire tras cancelarse la Feria de Albacete

La celebración de las Ferias de San Mateo el próximo mes de septiembre está en el aire, tras suspenderse ya la edición de las Ferias de San Isidro en mayo de este año y conocerse la cancelación también de la Feria de Albacete, que se organiza de igual manera en el mes de septiembre. Así lo trasladó a este diario el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, quien confirmó que si bien a día de hoy todavía no se puede hablar de la cancelación de San Mateo 2020, ve «prácticamente imposible» que puedan celebrarse con el formato actual.

Así, desde el Ayuntamiento están «a la expectativa» de la evolución de la situación y de las medidas que conlleva la denominada ‘nueva normalidad’. «Todavía no tenemos una información certera sobre qué tipo de restricciones se van a aplicar, en el caso sobre todo de los grandes eventos», dijo el edil, apuntando en concreto a las Ferias, dado el número de personas que reúnen en el recinto ferial.

San Isidro se ha tenido que cancelar y en el caso de San Mateo, para el que aún restan cuatro meses, desde el equipo de Gobierno todavía no quieren adoptar una decisión definitiva por considerar que «todavía queda cierto margen para plantearse diferentes opciones».

Sin embargo, el edil reconoció que «organizar unas ferias tal cual las hemos conocido hasta ahora, es prácticamente imposible» y sería «muy difícil organizarlas en el mismo formato en el que las conocemos como hasta ahora».

Tito insistió en cualquier caso en que, «a día de hoy, no podemos decir que las Ferias de San Mateo se vayan a suspender», si bien consideran que, dada la situación, «y hasta que no se encuentre una vacuna o una solución que pueda aminorar el alcance del virus, lo que conocemos como unas Ferias en el formato habitual no se podría dar a día de hoy en el recinto ferial». En este sentido, indicó que durante estos festejos y en este recinto ferial «es muy complicado guardar esa distancia de seguridad para la separación entre personas», dada la gran afluencia de público.

Sobre este punto, el concejal recordó que los grandes eventos que se celebran en estos meses en el país se están aplazando para el próximo año, insistiendo en que ahora hay que ser «muy cautos». «La salud de las personas está por encima de todo y no vamos a realizar ninguna actividad que pudiera poner en peligro la salud de los talaveranos y talaveranas, y de cualquier persona que nos visite en esos días de Feria», dijo.

Tito manifestó que la cancelación de las Ferias de Albacete «ya nos puede dar algunas pistas» dado que adoptar esta medida con esta cita lleva a pensar «que es muy difícil organizar un evento de esas características» en esas fechas.

Además, dijo que, si se finalmente se organizaran con ese «formato diferente», habría que adoptar una serie de medidas que incrementarían el coste de los festejos para llevar a cabo un control sanitario exhaustivo y podría reducir el interés de los feriantes y caseteros. En cualquier caso, recalcó que lo que prima es la salud de los ciudadanos.