Marta Huerta pitará el derbi en El Prado

J. M. Loeches
-

El CF Talavera-Villarrobledo de este domingo será el cuarto encuentro de la palentina afincada en Tenerife, primera mujer en dirigir un encuentro en Segunda División B

Marta Huerta pitará el derbi en El Prado

El partido del próximo domingo a las 17:00 horas entre el CF Talavera y el CP Villarrobledo tendrá por primera vez en Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo una árbitra en un partido de Segunda B. Y es que, el derbi regional será pitado por la palentina y adscrita al colegio tinerfeño Marta Huerta de Aza, que esta misma campaña se ha convertido en la primera mujer en conducir un encuentro de la categoría de bronce del fútbol español.

Tiene 29 años y es maestra de Primaria y Educación Física. Su inmersión por el arbitraje le vino cuando era adolescente, y casi por casualidad, ya que practicaba fútbol y unos amigos la animaron a que probase a ser árbitra, así que en 2005 ya comenzó a dirigir encuentros. Sin embargo, no debutó en la Liga Femenina Iberdrola hasta el 3 de septiembre de 2017, en un Levante-Madrid CFF. Incluso, la colegiada afincada en Tenerife llegó a pitar la pasada temporada 2018/19 la final de la Copa de la Reina entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

El pasado verano recibió, por parte de la UEFA, la distinción de categoría ‘first’, lo que la incluyó entre los 120 colegiados de Segunda División B, nómina en la que también se encuentra el toledano Antonio Alberola Rojas. Su debut como colegiada principal no se produjo hasta la jornada 4, el 15 de septiembre, en un encuentro disputado entre el Getafe B y la Peña Deportiva de Santa Eulalia en la Ciudad Deportiva del cuadro azulón. El resultado fue de 0-1 para los baleares. Después dirigió el Sabadell-Olot (1-1) y el Prat-La Nucía (0-3), ambos en el Grupo III, así que el Talavera-Villarrobledo será su cuarto encuentro en la categoría.

De todos modos, este mismo curso ha dirigido también la Supercopa Femenina, entre el Barcelona y el Atlético de Madrid y un par de encuentros de la Liga de Campeones, como el Hibernian-Slavia de Praga (1-4), el Glasgow City-Chertanovo (4-1) y el Wolfsburgo-Twente (6-1). Asimismo, ha sido juez en un par de citas de la fase de clasificación de la Eurocopa Femenina que se disputará en Inglaterra en 2021: Rumanía-Bélgica (0-1) y Francia-Serbia (6-0); y cuarto árbitro dos partidos de Segunda División: Deportivo-Mirandés (1-1) y Zaragoza-Mirandés (1-2).