El PP tiene un plan post Covid para la provincia

Redaccion
-

La iniciativa, que presentaron en el Registro de la Diputación el 11 de mayo, contempla inversiones por importe de más de 10 millones y promovería empleo, ayuda a familias y recuperación turística

El PP tiene un plan post Covid para la provincia

Que la Diputación de Toledo asuma su responsabilidad en la recuperación sanitaria, económica y social en la provincia de Toledo es una demanda constante en las últimas semanas por parte del Grupo Municipal Popular en la Corporación Provincial. 
Y ayer volvían a subrayar y exigir la necesidad de que los dirigentes provinciales, y más concretamente su presidente, Álvaro Gutiérrez, «dé la cara y ayude a nuestros vecinos», exponía el portavoz del PP en Diputación, Pedro Congosto. «Le pido que tome en serio esta iniciativa, que es una propuesta valiente, decidida, que podría ayudar de forma rápida a todos los municipios provincia», sentenciaba al referirse al plan diseñado por su grupo que bajo la denominación ‘Programas y Estrategias Sectoriales para la Provincia de Toledo’ propone tres líneas de acción dirigidas a la creación de empleo, asistencia a familias vulnerables y fomento del turismo y la actividad comercial.
La primera línea, denominada ‘Empléate’ contaría con más de 2 millones de euros y estaría dirigida a la concesión de ayudas directas a  los municipios para fijar medidas de contratación de autónomos y pymes. 
La segunda es la llamada ‘Personas’ que con un presupuesto de 5 millones buscaría líneas de apoyo a familias vulnerables. Por último, el eje ‘+ Provincia’ estaría encaminado a aplicar medidas de apoyo al turismo, la cultura y la artesanía local con un presupuesto de más de 3 millones.  
Y es que, justificaba su demanda Congosto, «viendo la inactividad total del equipo de Gobierno de Diputación, y como alcalde que soy» (es el regidor de Santa Olalla) dado que existe una «necesidad inminente de recibir ayudas» registraron ya el pasado 11 de mayo este plan con inversiones de alrededor de 10 millones de euros.
El Grupo Popular propone para ello la revisión del presupuesto «dado que hay partidas que no se van a usar y otras que, aunque se vayan a usar, creemos que es mejor que se gasten en otro tipo de líneas» como los gastos de catering o muebles, ejemplificó Congosto.
El portavoz del Grupo Popular en Diputación calificó de «lamentable» que un mes después de su propuesta «aún no tengamos una respuesta» y consideró que su proyecto recoge «buenas iniciativas y coherentes». «El presidente de Diputación debe estudiarlas y poner interés en hablar con la oposición», reclamaba Congosto, porque «la Diputación no puede estar de espaldas a quien le necesita».
Y es que Pedro Congosto calificó de «escasas» y «totalmente insuficientes» las medidas adoptadas hasta ahora por Diputación para paliar los estragos de la Covid-19 en la provincia y acusó a Álvaro Gutiérrez de no interesarse por los toledanos ya que «en estos meses a penas le he visto salir, le falta iniciativa, no saca ningún plan de ayuda. No entendemos porqué está ausente, cuando ahora es el momento de salir a auxiliar a nuestra población», reprochó Congosto para asegurar a continuación que desde «el Grupo Popular seguiremos trabajando de forma firme, segura y coherente con propuestas como esta para ayudar a todos los municipios de la provincia».
 

Los tres ejes

'Empléate' /2.047.182,30 euros 
Este programa propone hacer llegar ayudas directas para obras financieramente sostenibles. Con más de 2 millones de dotación, que se detraerían de   hasta 20 partidas que no se van a usar como los cursos de natación o los campamentos de verano, se añadirían a los 12 millones de euros que representan las dos partidas más importantes destinadas a acción local y empleo público en la Diputación y que todavía no se han utilizado. El objetivo de esta línea es contratar autónomos y personal de pymes del sector de la construcción, fomentando la creación de empleo dentro del municipio. En este sentido, la idea es que la contratación de personal en cada proyecto represente al menos el 60% y que se ejecuten obras públicas de carácter social, medioambiental, accesibilidad, mantenimiento de la red de abastecimiento y de seguridad vial. Según expuso Congosto, podría ser un programa de aplicación directa con las bases que tiene aprobadas la Diputación y se podría poner en marcha el 1 de julio. Este programa permitiría, según sus cálculos, la creación de más 650 puestos de empleo directos y más de 1.000 indirectos.

 

'Personas' / 5.123.302 euros
Desde el Grupo Popular en Diputación consideran que «el apoyo a las familias es primordial» y «ante la falta de alternativas del equipo de Gobierno», su grupo fija esta línea de acción (con fondos de los programas sociales y de asistencia a municipios que no se están desarrollando)
para conceder ayudas directas e individualizadas que permitan costear servicios básicos de primera necesidad como el pago de la luz,  el agua y el gas o los gastos farmacéuticos y aplazamientos de impuestos. 
El reparto de estos fondos, que buscan «paliar las situaciones de precariedad» y evitar la exclusión social, se debería realizar bajo los criterios del Ayuntamiento y los servicios sociales puesto que, matizan desde el GPP, «los alcaldes, que somos la administración más cercana y accesible, palpamos las necesidades de los vecinos y estamos viendo están viendo la necesidad de que lleguen estas ayudas».

 

'+provincia' /  3.019.690 euros
Pensado para fomentar la cultura, tradiciones, comercio y hostelería,  así como la artesanía local, este programa se sustentaría económicamente en las partidas de promoción económica y turística así como en la del servicio de contratación y patrimonio que no se están utilizando.  «Tenemos mucha riqueza en esta materia y en cada rincón de la provincia se ofrece parte de esta riqueza», subrayaba Congosto. Y detallaba que el plan se divide en dos partes, siendo la primera la distribución de forma equitativa entre los ayuntamientos de una partida de  1 millón de euros  para la presentación de programas de promoción del turismo que conlleven la creación de empleo. Por otro lado, se propone asignar la cantidad de 2.019.690 euros en una subvención directa que tramiten los Ayuntamientos que fomente la contratación de personal en comercios y hostelería, promocionando el consumo local y de cercanía, además de crear un protocolo común para convertirlos en establecimientos seguros.