CSIF sugiere delegados sindicales especializados en igualdad

L.G.E.
-

El sindicato, que organizó concentraciones en todas las provincias, demanda una estrategia para detectar posibles víctimas dentro del ámbito laboral

CSIF sugiere delegados sindicales especializados en igualdad

Una vecina pasa por una calle peatonal cerca de la avenida Barber camino del médico. Se da cuenta de que hay una concentración y pregunta por qué se protesta. Al enterarse de que es reivindicativa por el día contra la violencia de género, se suma sin pensárselo, pero por poco tiempo porque va con hora.  Esa vecina de Toledo se topó con la concentración que convocó el sindicato CSIF en la ciudad, al igual que hizo en el día de hoy en todas las provincias.

«Queremos leer un manifiesto para solidarizarnos con las mujeres víctimas de la violencia de género y demandar políticas más efectivas para la protección de la mujer sobre todo en el ámbito laboral, en el que nos movemos», apunta Gratiniano Lozano, delegado sindical del CSIF que presenta la reivindicación y lee el manifiesto.

En el manifiesto se subraya que la lucha contra la violencia de género también se puede dar en el lugar de trabajo. Por ejemplo, proponen que se diseñe una estrategia para detectar posibles víctimas dentro del ámbito laboral. Para eso, plantean la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género. CSIF tiene un estudio que revela que hay muchas mujeres que conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo. Un 9%, por ejemplo, declara haber recibido un wassap al móvil con contenido sexual.

Además reclaman cuotas de reserva en las administraciones públicas para mujeres víctimas de la violencia de género, impulsar un protocolo de movilidad sin menoscabo de salarios y de promoción, incluir los derechos laborales de las víctimas en los convenios y planes de igualdad o reforzar la asistencia jurídica antes, durante y después del proceso judicial.

López reconoce que en el ámbito normativo se está avanzando, pero que no hay que quedarse ahí.  «En Castilla-La Mancha se ha hecho una ley, pero la ley es papel, luego hay que aplicarla y el problema es la aplicación real de la ley», expone. Indica que los protocolos son los «adecuados»,  pero de nuevo ve que el problema está en la aplicación diaria de los mismos. «Aparte de manifestarse a favor, hay que llevarlo al día a día, hay que aplicarlo y facilitar tanto información a hombres y mujeres para conocer cuál es la relación correcta en el trabajo, como los recursos y medios para que pueda llevarse a cabo esta política de forma efectiva».

El portavoz de CSIFen la concentración de Toledo  incidió en que los avances quedan «bonito»en la ley, pero «luego en el día a día seguimos teniendo problemas que nosotros demandamos de la Administración que los solvente».