El Consistorio dice que el trato a las ocas fue profesional

LT
-

La captura se hizo de noche para aprovechar la tranquilidad del toque de queda

El Consistorio dice que el trato a las ocas fue profesional - Foto: Yolanda Lancha

Los gansos de ‘la rotonda de los patos’ fueron trasladados (al Tajo, más abajo del Barco de Pasaje) por personal de una empresa especializada (la misma que controla la población de palomas), con métodos y material adecuados. Es lo que sigue defendiendo el Ayuntamiento de Toledo (sus concejales y sus técnicos de Medio Ambiente) y si alguien lo pone en duda recomiendan que se consulte a la Policía Local que estuvo allí para atestiguarlo (y sobre todo para regular el tráfico, aunque la captura se hizo de noche precisamente para aprovechar la tranquilidad del toque de queda).

Los funcionarios narran ante el Consejo Local de Medio Ambiente que el día 19 se recibió aviso de dos gansos atropellados y el jueves 29 se puso en marcha el dispositivo colocando una red de 50 metros (que crea una especie de corral de 50 centímetros de alto, sin tapar) en forma de embudo que se usa para que cinco operarios vayan pastoreando las aves hacia las redes más pequeñas (no son bolsas de basura que se romperían con la fuerza de los animales, aclaran) con las que se las coge y mete en jaulas para el transporte. Alguna voló pero se capturaron ocho adultos y varias crías. No hubo heridos ni muertos. La operación comenzó a las doce de la noche y a la una y media había concluido. Se dejaron allí otras nueve y tres crías.

Noelia de la Cruz, concejal de Transición Ecológica, recuerda que el traslado fue decidido por el propio Consejo por razones de salubridad (las aves se han multiplicado, producen gran cantidad de material orgánico, la fuente se vacía y limpia una vez al mes) e incluso Sanidad se ha interesado por este asunto. También por seguridad relacionada con el tráfico, ya que invaden la carretera y pueden causar accidentes, y por el bienestar de los propios animales. Sobre este último punto José María Fernández, de Izquierda Unida Podemos, se queja de que se haya sacado a las aves de su entorno doméstico y se las haya depositado en un paraje «salvaje».

Esteban Paños, de Ciudadanos, dice que cuando supo la polémica llamó a la empresa y le facilitaron información y hasta un vídeo pero horas después, cuando volvió a llamar, le informaron de que los funcionarios municipales les habían «prohibido» hablar sobre el tema y hasta borraron el vídeo (tarde, ya lo había descargado). De la Cruz respalda esa decisión ya que la información de asuntos municipales la da el Ayuntamiento (concejales o técnicos) no terceros contratados, indica.

IU lamenta en este punto que se haya contratado a una empresa externa y no entiende que el Ayuntamiento no tenga especialistas en el tratamiento de la fauna y la flora local. De la Cruz responde que hace años se trató de capturar los gansos con los bomberos (son un medio propio) y no cazaron ni un bicho.