'La Ronda' inicia una campaña de consumo en Buenavista

J. Monroy
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La Asociación ha creado un directorio en el que se recoge la situación y las ofertas de cada comercio del barrio. Lo distribuye por diversas redes sociales, en las que también da información actualizada

‘La Ronda’ inicia una campaña de consumo en Buenavista - Foto: Yolanda Lancha

Informar a los vecinos de Buenavista e intentar apoyar a los pequeños comercios del barrio que tan duramente están siendo golpeados por la crisis de la Covid-19 son los objetivos de la campaña #atuservicio, una iniciativa vecinal puesta en marcha hace unos días por la Asociación de Vecinos ‘La Ronda’.
Explica el presidente vecinal, José Luis Gómez, que por un lado, muchos comercios del barrio van a tener muchas dificultades a la hora de reiniciar su actividad. Pero por otro, se percató la Asociación, muchos vecinos carecían de información sobre estos comercios. Se han dado casos de algunos que llamaban para preguntar si estaba abierta una ferretería, por ejemplo, o dónde podían comprar tal o cual cosa. De forma que pensaron en ‘La Ronda’ poner en marcha esta iniciativa, informativa para los vecinos, que así conocen la situación de los comercios del barrio, y de paso poder apoyar a estos últimos en estos momentos tan difíciles, mostrando su situación.
Gómez reconoce la cercanía de los comerciantes del barrio, «que se están volcando con la gente mayor, están llevando las compras a casa, ampliando horarios para que compren los trabajadores; la verdad es que hay una complicidad entre vecinos y comerciantes que queríamos reflejar».
Directorio y redes. La campaña  la campaña #atuservicio se traduce, por lo tanto, una red de negocios de proximidad que con los comercios del barrio quieran formar parte de esta iniciativa. Por un lado, se ha puesto en marcha un directorio, en un documento digital repartido por el barrio.  
El alta en el directorio es totalmente gratuita. En el mismo, los vecinos pueden encontrar los establecimientos que se encuentran abiertos, cerrados u ofreciendo servicios online. También aparecen establecimientos que tienen reparto a domicilio o te preparan la lista de la compra, así como aquellos que tienen ofertas postcrisis o listas de espera para los momentos en los que podamos comenzar el desconfinamiento.
Gómez destaca que son vecinos los que están haciendo voluntariamente esta publicación, y ‘La Ronda’ está dando difusión. Inicialmente se quisieron anunciar cincuenta empresas, independientemente de su situación, y en tres días se han sumado doce más. La idea es hacer una publicación digital a la que se podrá acceder a través de la web de la Asociación. Se enviará a los socios; se distribuirá por Whatsapp y se publicará en Facebook, porque la situación de los comercios varía de un día para otro, en las redes sociales sus cambios se publican de inmediato. Allí se cuelgan imágenes, información u ofertas. También hay otro tipo de noticias.
Tras la iniciativa, apunta Gómez, parece que los comerciantes se están animando a colaborar. Él les insta a crear una asociación de comerciantes, similar a las que existen en otros barrios, para promocionarse y defender así sus intereses, «nosotros, como Asociación de Vecinos, solo les hemos dado el primer empujón».