Los vecinos proponen peatonalizar más y abrir parques

I.G.Villota
-

La federación local de asociaciones de vecinos de Toledo indicó a la alcaldesa que algunas de las calles y aceras perimetrales de las zonas verdes están albergando a mucho público que se podría dispersar si estos espacios estuviesen abiertos

Los vecinos proponen peatonalizar más y abrir parques - Foto: Yolanda Lancha Redactora Gráfica La Tribuna

La federación local de asociaciones vecinales ‘El Ciudadano’ tiene una batería de propuestas para la desescalada por la emergencia sanitaria por el coronavirus y así se lo planteó a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una videoconferencia este miércoles planteada por el Ayuntamiento para armar su estrategia con la participación de diferentes entidades. Entre las propuestas vecinales se encuentran la ampliación de los espacios peatonales, tras el buen resultado a su juicio de la peatonalización de cuatro calles de la ciudad por las tardes desde este mismo miércoles, y la apertura de las zonas verdes. Así lo indica el presidente de la entidad, Tomás Ruiz, quien entiende que ambas medidas servirían para evitar aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad de dos metros.
Ruiz indicó a la regidora municipal que algunas asociaciones de barrio le han trasladado que algunas calles y aceras perimetrales de los parques y jardines, por ejemplo en el Tres Culturas, están albergando a numeroso público, que se podría dispersar si estuviesen abiertos estos espacios.
El presidente de la federación, a su vez presidente de ‘La Verdad’ del barrio de San Antón, recuerda que Toledo es una ciudad con aceras estrechas que complican en estos momentos cumplir con las distancias que nos marcan las autoridades sanitarias. «Tenemos hectáreas libres que podrían servir», apunta Ruiz.
La federación se comprometió a reunirse con sus distintas entidades y trasladar al Consistorio un listado con las calles y espacios que se podrían peatonalizar durante la desescalada para garantizar la seguridad toda vez que ahora mismo no tienen un estudio «concreto».
Ruiz explicó que, respecto a la apertura de parques, el Ayuntamiento les trasladó ciertas reticencias de la Policía Local puesto que ahora mismo sería complicado «vigilar las concentraciones de personas» que se pudieran dar en estos espacios.
El movimiento vecinal también invitó a la administración local a velar por la seguridad en la movilidad. «Ahora hay menos tráfico y con calles más libres algunos pueden abusar de la velocidad», manifestó el responsable de la federación, incidiendo en que «en ocasiones los peatones vamos por la calzada para guardar la distancia en aceras y espacios estrechos».

TERRAZAS. La posible ampliación de la superficie de terrazas para los bares y restaurantes fue otro de los temas abordados en la reunión. ‘El Ciudadano’ manifestó su apoyo al sector hostelero y turístico, uno de los más azotados por la crisis económica, pero también pidió al Ayuntamiento que garantice los espacios públicos para los ciudadanos, estudiando caso a caso la posible ampliación. «No queremos que Toledo sea una gran terraza».

OBRAS. La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón trasladó a la federación vecinal la reactivación de las obras públicas que estaban presupuestadas y adjudicadas con el ánimo de recuperar la actividad y la economía. Tomás Ruiz consideró que eso dinamiza el empleo y es una medida económica que desde las asociaciones vecinales respaldan atendiendo a la crítica situación económica y social aparejada a la pandemia sanitaria.

PISCINAS DE VERANO. También hablaron sobre la posible apertura de las piscinas de verano, tanto de las urbanizaciones privadas como de las cinco municipales. El concejal de Deportes trasladó a los vecinos que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de la apertura en el mes de julio pero todo se hará «con condiciones especiales». «Es posible que a primeros de julio pudiesen abrir», enfatizó Tomás Ruiz.

PLAN DE DESBROCE. El Ayuntamiento aseguró que arrancará en breve un plan especial de desbroce para eliminar las hierbas y la maleza generada durante este tiempo de confinamiento en el que la actividad se ha paralizado pero la primavera ha seguido su curso. Antenderá así a una de las demandas planteadas por la federación vecinal que explica que la ausencia de los planes de empleo por el Covid-19, habitualmente encargados de la limpieza y desbroce, se ha notado.

SUPERÁVIT. ‘El Ciudadano’ respalda que cada Ayuntamiento gestione directamente su superávit en la reconstrucción. Tomás Ruiz entiende que Milagros Tolón así lo defenderá en su papel de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sobre la bajada de impuestos y tasas, no respalda que sea generalizada porque la prioridad es «reforzar» los servicios públicos pero sí en situaciones excepcionales.

SERVICIOS SOCIALES. La federación se ofreció al Ayuntamiento, en una reunión anterior, para detectar las necesidades de ayuda de servicios sociales en sus barrios. Así lo ha hecho desde el inicio de la pandemia para ayudar a personas que necesitaban que les hiciesen la compra o otras cosas y así lo harán ante la crisis que surgirá por el desempleo. «Siempre es más fácil pedir ayuda entre iguales y las asociaciones tenemos un papel fundamental de canalización», indicó Ruiz.

TEMAS DE CIUDAD. En la reunión no salieron temas que suelen ser protagonistas en el debate municipal como los accesos o la apertura del nuevo hospital de Toledo, la redacción del nuevo POM o la remodelación del transporte urbano. Temas de ciudad que  ha engullido la crisis por el Covid y las medidas urgentes para la reactivación.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS. La alcaldesa trasladó a la federación su idea de hacer un homenaje a las víctimas del coronavirus, los profesionales que han estado en primera línea y los ciudadanos en general. También les pidió que planteen  ubicaciones para el elemento de recuerdo que se elija.