Guardia Civil prorroga 6 meses el plan especial en La Sagra

EP
-

La primera fase del plan especial de seguridad Ceres para la comarca de La Sagra ha ocasionado un descenso de la delincuencia grave y organizada en la zona del 41 por ciento en seis meses respecto a 2019

Guardia Civil prorroga 6 meses el plan especial en La Sagra - Foto: GUARDIA CIVIL

La primera fase del plan especial de seguridad Ceres para la comarca de La Sagra ha ocasionado un descenso de la delincuencia grave y organizada en la zona del 41 por ciento en seis meses respecto a 2019, ya que en el 2020 con motivo de la pandemia no eran significativos los casos, según lo ha puesto de manifiesto este lunes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien señaló que, una vez analizados estos primeros seis meses de ejecución del plan, se ha procedido a prorrogar el mismo con el mismo nivel de apoyo que ha habido hasta ahora.

Gámez ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el subdelegado, Carlos Ángel Devia; el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Francisco Javier Vélez.

Ha destacado especialmente el descenso de robos con fuerza en las cosas, que ha sido del 53 por ciento. "Hablamos de la mayor bajada de los delitos más graves de los últimos cinco años", ha añadido la directora general de la Guardia Civil.

Asimismo, ha puesto el valor el trabajo realizado ya que respecto a los delitos considerados muy graves, se han realizado ocho operaciones de gran calibre que se han saldado con 64 personas detenidas y seis investigadas y 159 delitos esclarecidos contra la salud pública, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, grupo criminal y tentativa de homicidio con arma de fuego.

También se han desarticulado cinco grupos criminales y se han recuperado efectos por un valor de 12 millones de euros, entre droga, vehículos o armas. Actualmente, hay en curso una decena de operaciones.

Por otro lado, Gámez ha manifestado que el plan Ceres también tiene como objetivo actuar contra los delitos menos graves y leves contra el patrimonio.

En este caso, las infracciones han disminuido casi un 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, y es destacable la caída de los índices de este tipo de delincuencia tanto en el puesto principal de Illescas como en el de Valmojado.

En este periodo de implantación del plan también se han cosechado los mejores datos de los últimos cinco años tanto en el esclarecimiento de delitos, que ha sido del 36 por ciento, como en el número de detenidos, que ha sido de 664.

La directora general ha podido afirmar que el empleo de unidades especializadas, tanto en intervención operativa como en investigación e instrucción de diligencias, estructuradas en el grupo Ceres y coordinadas con las distintas unidades de la Comandancia y los Servicios Centrales, ha permitido desarrollar dispositivos preventivos de seguridad ciudadana y operaciones de investigación "de alto impacto".

Los mismos, ha dicho, han contribuido a obtener unos "notables resultados" en la lucha contra la delincuencia grave en La Sagra, todo ello junto a las capacidades ordinarias de las unidades territoriales.

Por lo que se mantiene el refuerzo en investigación, contando con unidades de reserva como el GRS; con unidades centrales como la UCO o la Unidad Técnica de Policía Judicial; y con unidades de la Zona de Castilla-La Mancha y la Comandancia de Toledo.