El ICS recibirá 663.000 euros para material y pruebas PCR

L.T.
-

La portavoz del Gobierno regional destaca que es uno de los centros de investigación validados por el Instituto de Salud Carlos III para desarrollar labores de apoyo en la realización de test para el diagnóstico de COVID-19.

El ICS recibirá 663.000 euros para material y pruebas PCR

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 663.400 euros para adquirir productos desinfectantes de superficies y de vehículos, equipos PCR para el Instituto de Ciencias de la Salud y sus componentes, 50.000 mascarillas KN95, 150.000 mascarillas, 10.000 calzas y 10.000 gorros, 1.200 guantes sanitarios, gel higienizante y gel hidroalcohólico, así como la difusión de una campaña de divulgación con el objetivo de prevenir la transmisión del coronavirus.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellano-manchego, Blanca Fernández, quien ha resaltado que «esos equipos PCR darán servicio en el laboratorio del (ICS) de Talavera, uno de los centros de investigación y universidades validados el pasado 25 de abril por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para desarrollar labores de apoyo en el Instituto de Ciencias de la Salud en la realización de test para el diagnóstico de COVID-19».
Para la realización de las muestras, se necesitan los reactivos de extracción, PCR y el material fungible que permita la manipulación y gestión de cada una de las muestras a realizar y los patrones para asegurar los resultados.
Fernández ha dado gran importancia a este equipamiento tecnológico para el Instituto de Ciencias de la Salud, «puesto que se traduce en un aumento considerable de la capacidad de diagnóstico, con lo que ello significa para el control de la epidemia al estar toda la región en fase 3 y, por tanto, con un aumento previsible de movilidad y apertura social».
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para agradecer la labor que desarrolla el equipo de profesionales de este centro validado por una certificación sanitaria, que posee personal formado en técnicas de biología molecular y equipos y medios técnicos «para realizar ese tipo de prueba en el número necesario y con la máxima seguridad para los profesionales».
Precisamente, Blanca Fernández ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Castilla-La ha realizado un total de 277.643 pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad, de las que 127.163 han sido PCR y 150.643 test rápidos.
Además, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la compra de material de protección para hacer frente al COVID-19 desde la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que depende orgánicamente de la Consejería de Sanidad.