Tolón reclamará a la CHT el uso de la Casa del Diamantista

Á. de la Paz
-
Tolón reclamará a la CHT el uso de la Casa del Diamantista - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección reclamó el disfrute del inmueble durante su visita a la senda ecológica del Tajo, donde inauguró una exposición de escultura contemporánea al aire libre

El Ayuntamiento de Toledo reclamará a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el uso de la Casa del Diamantista en la próxima legislatura si el PSOE se mantiene en el equipo de Gobierno. El histórico edificio, situado en la ribera del Tajo, pertenece al organismo gestor del río. En torno al año 2005, esta entidad recuperó su utilización una vez extinguida la cesión al Consistorio capitalino que se extendió durante dos décadas. La propuesta que lanzó Milagros Tolón pretende que el inmueble sea gestionado por las autoridades locales y aprovechado por los ciudadanos de Toledo.
Aunque no desveló el futuro exacto del inmueble, la alcaldesa y candidata a la reelección mostró su deseo de que sean los vecinos los protagonistas de su futuro, en actividades relacionadas «con la cultura y la artesanía». Tolón recordó que este espacio se utilizó durante la cesión como escuela taller del Ayuntamiento hasta que la CHT volvió a reclamar su disfrute. Su intención es restablecer un uso social que no dependa de los designios de una institución que pertenece actualmente al Ministerio para la Transición Ecológica.
La Casa del Diamantista está ubicada en la margen derecha del Tajo, enfrente del Cerro del Bú, y cuenta con un embarcadero propio. Este edificio debe su leyenda y su aspecto exterior al diamantista José Navarro, quien añadió notables reformas en su estructura alrededor del año 1860.
EXPOSICIÓN EN LA SENDA. Tolón visitó las obras escultóricas que se exponen en el Pasaje del Barco, dentro del recorrido de la senda ecológica y en el límite del cauce del Tajo. Tolón se refirió a la muestra como «una exposición de arte contemporáneo al aire libre» y valoró positivamente una propuesta que embellece la ribera de un río maltratado por los vertidos de sus afluentes y esquilmado por los trasvases en su cabecera. Junto a la regidora y varios concejales del equipo de Gobierno municipal estuvieron los dos ediles de Cultura que han trabajado en la materialización de la idea, José María González Cabezas, quien ocupó el cargo hasta la primavera del año pasado, y Nuria Cogolludo, actual titular.
Tolón explicó que la instalación de este conjunto de obras de arte representa un «espaldarazo» a los artistas toledanos, la expresión contemporánea y la propia ribera del Tajo. «Hemos trabajado para que la senda ecológica tenga vida», subrayó la alcaldesa, quien mostró su determinación en favor de «que los toledanos vuelvan a estar en contacto con su río». La candidata socialista aseguró que la muestra de esculturas incorpora «el arte y la cultura» a las «muchas actividades deportivas» que se programan alrededor del cauce del Tajo.
Durante su paseo por la orilla del río, Tolón exaltó a los creadores de la ciudad. «Podemos presumir de los artistas toledanos que hacen posible que Toledo sea una ciudad viva». Asimismo, reivindicó el papel desempeñado por Julián García ‘Jule’, escultor de la ciudad y promotor de la idea. La primera edil se felicitó por haber conseguido mezclar en un mismo espacio «historia, medio ambiente y arte contempóraneo». La candidata reclamó seguir extendiendo sus logros en materia cultural e incorporar más festivales y propuestas a partir del próximo 26 de mayo. «El arte estará en todos los barrios y estará en las calles».