El Virgen de la Salud pasará a la «historia» el domingo

M.G
-

El traslado del servicio se efectuará la noche del viernes al sábado. Las Urgencias estarán operativas en los dos hospitales este fin de semana. El consejero de Sanidad invita a los ciudadanos a usar las urgencias de los centros de salud estos días

El Hospital Universitario de Toledo - Foto: Ismael Herrero

El plan de traslado al nuevo hospital se está rematando y la mudanza del servicio de Urgencias es inminente. Desde hace días Sanidad está informando sobre esta compleja operación que requiere rapidez y una exquisita coordinación para que el servicio entre en funcionamiento el próximo sábado, 4 de diciembre, en el Hospital Universitario de Toledo, situado en la Avenida de Boladiez, en el barrio de Santa María de Benquerencia. El plan para llevar Urgencias al nuevo hospital comenzó el lunes con la instalación de mamparas, ajustes del servicio informático y otras tareas previas al gran traslado.

A pesar de que se van conociendo algunos apuntes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ofreció ayer más detalles del traslado, coincidiendo con el aniversario del primer paciente atendido en el nuevo hospital, recalcó que el servicio se mudará la noche del viernes 3 al sábado 4 porque es la fecha más adecuada, según plantean los sanitarios porque se supone que la presión asistencial «es más baja», y coincide con el inicio del puente de la Constitución, que trae aparejado la salida de muchos toledanos de la ciudad que ayudará a reducir la actividad del servicio este fin de semana.

Fernández subrayó que el traslado se completará el domingo, con lo que si no se produce ninguna incidencia de última hora, el hospital Virgen de la Salud pasará «a la historia» el 5 de diciembre después de permanecer operativo 56 años. Si bien, todavía tendrá que estar operativo unas semanas más hasta que se realice el montaje de los laboratorios, cuyo traslado dependerá de que en el nuevo hospital esté lista la tecnología necesaria para que este equipo pueda estar operativo allí.

 En principio, el traslado de Urgencias estaba previsto para el mes de junio, pero la presión asistencial derivada de la pandemia de covid y las demoras de las empresas del sector sanitario, encargadas del transporte del aparataje, entre otros motivos, han obligado a posponer hasta ahora la fecha. El consejero remarcó que se trata del traslado «más complicado de la salud regional» y recordó la tarea «apasionante» que tuvo que afrontar hace 16 años como gerente del hospital de Ciudad Real cuando se efectuó el traslado al nuevo edificio de los tres existentes en aquellos momentos.

El servicio de Urgencias se estrenará en el nuevo hospital el sábado, día 4 de diciembre, a las nueve de la mañana. Por tanto, el servicio en el Virgen de la Salud cerrará sus puertas en ese momento, pero para evitar incidencias y despistes de última hora permanecerá un equipo durante todo el fin de semana para atender casos puntuales o graves que no puedan demorarse y trasladarse a las nuevas dependencias hospitalarias.

A pesar de la rapidez con la que se efectuará la mudanza al Hospital Universitario, Fernández pide la colaboración de la ciudadanía para evitar sobrecargas y que la mudanza se lleve a cabo en las mejores condiciones. «Pedimos a la sociedad que extreme al máximo su llegada para ayudarnos a que el cambio sea lo más adecuado posible. Siempre que sea posible, que vayan a sus centros de salud más próximos». Si bien, la petición conlleva excepciones porque en caso de necesidad imperiosa se debe acudir al servicio de Urgencias.

Por otra parte, el consejero de Sanidad también informó que las mujeres embarazadas que tengan que desplazarse al hospital para dar a luz tendrán que acudir al nuevo a partir del sábado a las nueve de la mañana.Y añadió que desde Sanidad se está informando al resto de administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad del plan de traslado para que se disponga de la información suficiente. Lo mismo ocurrirá con la ciudadanía, ya que a través de los medios de comunicación y de las redes sociales se está facilitando todo lo relacionado con el traslado de Urgencias al nuevo hospital.

Nuevas instalaciones. El servicio de Urgencias en el Hospital Universitario multiplica sus dimensiones, ya que dispondrá de 6.400 metros cuadrados,  cerca de 5.000 metros cuadrados más que el centro hospitalario de la Avenida de Barber. Además, dispone de 30 boxes, 14 más que en la actualidad, 27 camas de observación, dos de ellas de aislamiento, y una zona de tratamientos que tendrá 36 sillones. Por otra parte, también cabe resaltar que el servicio de urgencias pediátricas cuentan con un área específica. El servicio atendió el año pasado a 23.000 niños.

En relación a la atención, el año pasado pasaron por Urgencias 128.300 usuarios. Si bien, la presión asistencial ha ido en aumento y el consejero de Sanidad apuntó que este año ya se ha atendido a 131.000 pacientes y se calcula que cuando finalice 2021 la cifra alcanzará los 146.000 pacientes, es decir, el servicio atiende de media unos 400 pacientes diarios.

Fernández ofreció estas cifras y añadió también que las dependencias del nuevo hospital permiten «un recurso asistencial mucho mayor que ofrecerá la máxima calidad» y añadió que el personal también ha crecido un 44%, respecto a 2019.