«Queremos conocerlos y que ellos nos conozcan»

A.D.M.
-

El coronel director de la Academia de Infantería, Javier Marcos, dio la bienvenida a casi 150 socios de Marsodeto con motivo de la celebración de la actividad 'Conocemos a nuestro padrino'

«Queremos conocerlos y que ellos nos conozcan» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Parece inaudito, pero, hasta ahora, nunca habíamos organizado una jornada como ésta». Así destacaba ayer el coronel director de la Academia de Infantería, Javier Marcos, la visita que alrededor de 150 personas de Marsodeto (la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo) realizaron a las instalaciones castrenses. Se trataba de celebrar la actividad ‘Conocemos a nuestro padrino’, consistente en compartir una jornada lúdica con los benefactores de esta institución, entre ellos la Academia de Infantería.

«Vamos a organizarnos, con tres visitas a lo largo del año, para que 2.000 personas acudan a conocer la Academia: que puedan ver dónde vivimos, dónde entrenamos, dónde comemos», continuó Javier Marcos. «Nuestra idea es que hagan de estas instalaciones su casa, no solamente la de sus familiares y amigos».

En este sentido, los federados de Marsodeto disfrutaron de la visita como cualquier otra asociación o colectivo, desde los niños del colegio de Torrijos con el que coincidieron durante su estancia en las instalaciones hasta el acceso programado de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. 

La jornada comenzó con una fotografía de familia ante la fachada principal de la Academia de Infantería y continuó con un breve vídeo informativo sobre la actividad que realiza la institución. Posteriormente, el primero de los tres grupos de Marsodeto se dirigió hacia las instalaciones deportivas situadas en el interior del complejo, en dirección al espacio en donde están los carros de combate. Allí conocieron diferentes tipos de vehículos y cómo la Academia emplea estos vehículos para la formación de sus alumnos.

«Me ha llamado la atención que prácticamente ninguno de ellos había estado en la Academia», señaló el coronel Marcos. «En este sentido, esta visita es una forma de dar visibilidad a Marsodeto y a nosotros mismos: es una ocasión de conocerles y que nos conozcan». El responsable de la institución, consciente de la dificultad de formar una idea de conjunto de todo el complejo -«está formado por 29 edificios y 14 calles»-, inició el recorrido por la gran maqueta que reproduce a escala todas las infraestructuras militares.

mARSODETO. La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 y legalmente constituida en 1991. La forman en la actualidad doce entidades de la provincia, prestando 46 servicios concertados a 2.177 usuarios, con el apoyo de 611 profesionales. Forma parte del movimiento asociativo Plena Inclusión Castilla La Mancha, que agrupa a 53 entidades de este tipo. Según los organizadores, su misión es «contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria».