«Lo rápido no es siempre lo más saludable en alimentación»

A.D.M.
-

El director del Centro de Educación Especial Ciudad de Toledo destacó la necesidad de informar a las familias en una jornada con Cooperativas Agroalimentarias CLM y CaixaBank

«Lo rápido no es siempre lo más saludable en alimentación» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«La alimentación es para nosotros un tema fundamental, más que para otro colegio, ya que parte de nuestro alumnado tiene dificultades de deglución o resistencia a tomar determinados alimentos». Carlos Fonseca es el director del Centro de Educación Especial Ciudad de Toledo, que ayer acogió una jornada de alimentación saludable organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y por CaixaBank. 

«Aquí comemos tres veces todos los días, por la mañana, al mediodía y por la tarde, e insistimos en la necesidad de adquirir buenos hábitos, desde protocolos básicos de conducta hasta saber qué tipo de educación es la más saludable». Ayer, concretamente, los alumnos del centro degustaron pan con aceite de la región, plátano y yogur. 

«Es muy importante entender que los menús más rápidos no son siempre los más saludables, ni están preparados con los mejores productos», añadió Fonseca, consciente de que el centro -que no escatima en sus esfuerzos por difundir información sobre hábitos saludables- es una herramienta fundamental con la que cuentan las familias para proporcionar el mayor bienestar posible a estos alumnos.

Colaboración mutua. Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, explicó que hace años que colaboran con CaixaBank en la organización de este tipo de jornadas, por las cuales han pasado ya más de 1.500 niños. «Es algo muy importante para nosotros: ayudamos a nuestros pequeños a que conozcan lo que conocemos en nuestra tierra, lo que tenemos, apartándolos de otros usos que no forman parte de nuestra tradición». 

Villafranca añadió que la colaboración de la entidad que preside con CaixaBank va más allá, fomentando políticas de incorporación de jóvenes al mercado laboral o temas de igualdad: «Un amplio abanico de actuaciones que ha llevado a establecer una consolidación mutua».

Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, insistió por su parte en sus actuaciones que apuestan por el mundo agrario, como el campus organizado el pasado mes de abril, en donde,«además, se dio la circunstancia de que un 40% de los participantes eran mujeres, potenciando así su incorporación en el sector».