Se abre la participación en el plan de movilidad

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Del 1 al 31 de mayo por medio de la web, el buzón del ciudadano,  o el correo electrónico) para lo que se da acceso a los  documentos previos y se convocarán reuniones y foros técnicos

Se abre la participación en el plan de movilidad - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha emprendido la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y da inicio del 1 al 31 de mayo al proceso de participación ciudadana imprescindible para conjugar necesidades y soluciones. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, espera recabar ideas y propuestas (por medio de la web, el buzón del ciudadano, o el correo electrónico) para lo que se da acceso a los documentos previos, se convocarán reuniones y foros técnicos (con empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y de personas con discapacidad) con el fin de que «sea un plan para todos» y en la esperanza de que la sociedad tenga interés en implicarse. Tras esta fase habrá que valorar las propuestas y  en septiembre se expondrá un nuevo documento con las aportaciones para volver a un segundo proceso público.

Junto al concejal estuvieron los profesionales de la empresa redactora (Tema Ingeniería) Guillermo Maldonado y Noemi Vaquero. Señalan respecto al nuevo hospital que ya existe un estudio del Ayuntamiento que analiza problemas pero opinan que hay que afinar la accesibilidad en transporte público y tener en cuenta que probablemente se producirá congestión (atascos) en la intersección de la N-400 con el desvío hacia Luz del Tajo.

Maldonado indica que Toledo padece su carácter «multinuclear» (barrios separados y muy definidos) que crea dependencia del coche privado, también es negativa la orografía, con muchas cuestas que dificultan la sostenibilidad (para la discapacidad la receta sigue siendo eliminar barreras, salvar escaleras, buscar itinerarios, que los residentes que puedan subir en su vehículo al Casco). Otro factor son los barrios de baja densidad donde es difícil servir con transporte público.

Al contrario, las fortalezas d ella ciudad están en el Polígono, un barrio llano de más población, y la posibilidad de incorporar nuevos sistemas de movilidad.

En cuanto al Casco es positivo que concentra mucho empleo lo que favorece el transporte, y dice que hay que tender a peatonalizar lo máximo (el turismo cree que está bien tratado con las estaciones y los remontes).

Por lo tanto el plan debe establecer estrategias y objetivos, abrirá una segunda fase participación y en octubre-noviembre se hará la redacción definitiva.

El PMUS o Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo (integrará el futuro POM) «es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos».

Consiste en «aprovechar al máximo el uso de todos los modos de transporte para garantizar la movilidad, la calidad de vida y la protección del medio ambiente», según el Libro Verdede Movilidad Urbana de la Unión Europea.