IU propone convertir el presupuesto de las Fiestas en ayudas

A.D.M.
-

Según Chema Fernández, la salida de la crisis se producirá «desde las políticas públicas». Propone situar al trabajador, antes que al empresario, en el centro de las medidas

IU propone convertir el presupuesto de las Fiestas en ayudas - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida-Podemos propone destinar el presupuesto municipal para Fiestas, cantidad que asciende a 868.000 euros según su portavoz, Chema Fernández -«y que el año pasado llegó a alcanzar los 1.100.000 euros»-, a mejorar la situación de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios. Suspendida la semana del Corpus, esta formación política da por hecho que las celebraciones de agosto, «si es que las hay, serán muy diferentes». Son partidarios, por tanto, de sumar esta suma a los 60.000 euros aprobados ya como ayudas a los nuevos autónomos, en cuyas bases trabajaba el Ayuntamiento cuando se declaró la epidemia. En ciudades como Valladolid y Zamora, según Fernández, se ha planteado ya este modelo.
IU-Podemos sostiene que es necesario «dignificar el trabajo» y «poner a los ciudadanos en el centro». En el caso de los empleados municipales, aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, esforzándose por mantener los puestos de trabajo. «Nosotros no somos como el presidente de Castilla-La Mancha, que ha propuesto un plan con 74 medidas que no giran alrededor de los trabajadores, sino del rescate empresarial. Está muy bien rescatar empresas, pero antes hay que rescatar a las personas».
En esta línea, el grupo municipal presentará una serie de propuestas tales como que no se abonen las tasas por servicios que no se presten o que se contrate más personal para reforzar todas las medidas que serán necesarias. «Esto se salva desde las políticas públicas: eso nos lo ha enseñado la pandemia». Algo paradójico, para el portavoz de IU-Podemos, puesto que «este Ayuntamiento tiene privatizados todos los servicios públicos, desde los centros de atención a la infancia hasta los servicios de ayuda a domicilio». Según Fernández, «es el momento de recuperar servicios públicos, así como suministros esenciales, como la gestión del agua». Chema Fernández insistió en la necesidad, «contra los monólogos que van llegando de cada grupo político, donde cada uno expresa su propia visión desde el punto de vista económico y social» de «remar todos juntos en el mismo barco». Eso pasa también por una última reivindicación: Hacer que la eficacia de los trámites administrativos sea mayor en unos tiempos en los que «la desescalada tiene que ser eficaz y eficiente».
Pensar en plenos. El portavoz de IU-Podemos, que «por lealtad institucional» en tiempos difíciles para el Ayuntamiento no ha insistido en la necesidad de retomar los plenos y comisiones, opina que ha llegado ya el momento de empezar a pensar en ellos. Según Chema Fernández, la reunión de la comisión de Urbanismo «corre menos prosa, porque no está encima de la mesa el debate sobre el POM, aunque debería, sobre todo si queremos hablar de obra pública como salida a esta crisis».
Por el contrario, cree más necesaria la convocatoria de la comisión de Hacienda para que se debatan cuanto antes las medidas a adoptar y que habrán de ser llevadas al Pleno. «Entiendo que es eso lo que persigue el equipo de Gobierno con tanta reunión como está celebrando: conocer la realidad para luego realizar propuestas concretas que tendrán que ser aprobadas».